online pharmacy

Cumbres

Añadir al Cuaderno de Viaje
Cumbres

Cumbre del Empanadas y Piedra del Cuervo

Las cumbres del Parque dejan una huella imborrable en el recuerdo de quienes las visitan. Entre ellas destacan las Empanadas (techo del Parque con sus 2107 m de altitud), el Cabañas, las Banderillas, el Blanquillo, el Yelmo, el Almorchón, las Palomas, el Gilillo y el Rayal, entre otras.


Las cimas constituyen un ecosistema excepcional, debido a la especial adaptación que deben sufrir los seres vivos que las pueblan. Por encima de los 1800 m de altitud, coinciden una serie de condiciones climáticas, edáficas, orográficas y de situación geográfica que hace que su vegetación tenga unas características únicas. Lo primero que observaremos es que no hay bosques. En estas alturas el viento, las bajísimas temperaturas, la nieve y el poco suelo disponible, hacen imposible el desarrollo de los árboles. La vegetación se reduce a matas leñosas pegadas al suelo de aspecto almohadillado. Son los piornales y otras matas más pequeñas rastreras de color blanquecino. A esta vegetación se le llama blanquizales.

Así que entre blanquizales y piornales se han poblado las cumbres del Parque. Estos blanquizales, están formados por especies que se recubren de un tomento blanquecino, para protegerse de la alta radiación que existe a esa altura en el verano y de las fuertes heladas de invierno. Entre ellas encontramos notables endemismos béticos y locales sin nombre vernáculo como Hormatophylla baetica, Andryala agardii, Santonina elegans, Convolvulus boissieri, Arenaria tetraquetra, Scorzonera albicans, Pterocephalus spatulathus, entre otras.

El piornal está formado por una serie de especies vegetales con aspecto almohadillado a modo de iglú para soportar el viento y el peso de la nieve. Entre las especies de piornos encontramos el piorno azul o cambrón (Erinacea anthyllis), el rascaviejos (Hormathophylla spinosa), el pirono fino (Echinospartum boissieri) y otras sin nombre vernáculo como el Astragalus nevadensis nevadensis y la Genista longipes. Entre estas dos formaciones encontramos el lastonar, formación vegetal dominada por una gramínea, el lastón (Helictotrichum filifoliun), que coloniza las zonas más degradadas de la alta montaña y las cumbres del Parque.

Una opción mucho más cómoda que las dos que sugerimos es subir a la cumbre del Yelmo, accesible en coche. Las características ecológicas y paisajísticas son similares, y las vistas son extraordinarias, pero la facilidad de acceso se paga con la inevitable degradación paisajística que suponen las edificaciones de repetidores, antenas, etc. instaladas en la cumbre.

 

LOCALIZACIÓN CUMBRE DEL EMPANADAS

Vámonos a las cumbres seleccionadas para este apartado, una de ellas es la cumbre de las cumbres, El Empanadas, que con sus 2107 m de altitud es el techo del Parque. Para subir se necesita tener buena forma física y tomarse tiempo. Debemos aproximarnos en vehículo, por pista forestal hasta los tornajos de Rambla Seca. Si venimos desde la sierra de Cazorla, llegaremos por la carretera de la Nava de San Pedro, hasta un control que tiene un cercado con una puerta. La abrimos y unos metros más adelante nos encontramos con los citados tornajos a nuestra derecha. Si llegamos desde la sierra de Segura, debemos atravesar los Campos de Hernán Pelea hasta Rambla Seca. Al lado de los tornajos sale una pista, ya en peor estado, que debemos hacer andando si no disponemos de todoterreno. Por ella nos vamos adentrando en un valle en cuyo final encontramos las ruinas de la antigua casa forestal de la Cabrilla. Desde aquí, ya necesariamente a pie, seguiremos el arroyo que pasa a su lado y lo vamos remontando. Pronto comenzamos a subir por una rambla. Al alcanzar el collado seguiremos subiendo hacia nuestra derecha, hasta llegar a la cima. Por toda la subida iremos viendo cómo el pinar de laricios o salgareños se va clareando hasta desaparecer y un impresionante piornal, con sabinas rastreras y enebros rastreros, nos acompañará hasta la cumbre.

Coordenadas

UTM 30 S WG 18 96

X 511812

Y 4196346

 

LOCALIZACIÓN PIEDRA DEL CUERVO

Para alcanzar este punto se necesita menos esfuerzo, aunque no por ello pierde su belleza. La Piedra del Cuervo (1820 m) está en el Calar de Gila. Para acceder debemos tomar la pista que va desde el nacimiento del Segura a Cañada de la Cruz y seguirla hasta la entrada a este enclave. Esta pista va circundando la parte noreste de la Cañada hasta llegar a un cruce con una pista a nuestra derecha. El primer cruce que nos encontramos a la derecha, es la pista que nos lleva por Hoya Maranza a Hoya Espinosilla y a la carretera que une Pontones con Santiago de la Espada. Esta pista tiene algo más de 6 km, pero nosotros no la recorreremos entera. Una vez en ella, a unos 3 km aproximadamente, encontramos un cruce a nuestra derecha que nos lleva a un pequeño aeródromo, donde pueden aterrizar avionetas. Es fácil de detectar, y una vez en él, en dirección sur se nos levanta una peña a modo de monolito, que es la Piedra del Cuervo.

Coordenadas

UTM 30 S WH 30 15

X 530959

Y 4215642



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos