online pharmacy

Casa de las Cadenas (Cazorla)

Añadir al Cuaderno de Viaje
Casa de las Cadenas (Cazorla)

La Casa de las Cadenas se alza sobre el solar que ocupó la casa de los marqueses de Camarasa y todavía conserva una placa de piedra perteneciente al antiguo edificio. Esta construcción sirve para comprender toda esa arquitectura presente en nuestros pueblos y que se compone de grandes casas señoriales que poco tienen que ver con el resto. Durante el siglo XIX existe una serie de grandes propietarios que se convierten dueños de grandes extensiones de terreno a partir de las desamortizaciones y venta de propiedades públicas.


En Beas de Segura encontramos distintos ejemplos de este tipo en la calle Feria. En Orcera encontramos algunas casas interesantes en la calle San José o en Genaro de la Parra. En la Puerta de Segura y en Siles existen ejemplos también de esta arquitectura llamada generalmente regionalista pero que en el fondo lo que buscan es incorporar elementos de otras épocas en el diseño de las viviendas.

Elementos de la arquitectura musulmana darán lugar al neo-mudéjar y así durante las distintas épocas como el renacimiento o el barroco. Sus propietarios pretendían legitimar su situación de poder recuperando elementos del pasado medieval o renacentista, como un elemento que sirviera para conectar con la nobleza y justificar así su situación de poder. Hablar de este tipo de construcciones, es hacerlo del siglo XIX, un siglo de grandes transformaciones, una época en la que las sierras que conforman el Parque Natural conocen la provincia de Jaén y el establecimiento de mecanismo y formas de gobierno totalmente distintas a las vigentes con el Adelantamiento de Cazorla y la Encomienda de Segura. Es el siglo en el que se constituyen grandes fortunas y al mismo tiempo crece exponencialmente el número de familias pobres todo ello enmarcado en un régimen constitucional totalmente desconocido para la mayor parte de los habitantes.

La Casa de las Cadenas es una construcción en tres plantas que ofrece una imagen compacta y maciza destacando elementos renacentistas como los arcos de medio punto. Un gran arco de entrada contiene el escudo de la familia Godoy, primeros propietarios de los que se tiene constancia.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos