online pharmacy

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Villacarrillo)

Añadir al Cuaderno de Viaje
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Villacarrillo)

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se asienta sobre el solar que ocupó el castillo del lugar conocido como Torre de Mingo Pliego. Sobre el solar, Andrés de Vandelvira traza un nuevo templo y durante su estancia en Villacarrillo conocerá a Luisa de Luna, con la que se casó y tuvo siete hijos. En la iglesia de la Asunción vemos algunos elementos que son propios de los edificios proyectados por el arquitecto, como su planta basilical de tres naves separadas por unos pilares altos y esbeltos que completan la sensación de monumentalidad del conjunto. Todavía se aprecian algunos elementos tardogóticos en el edificio, lo que es una muestra de esa época de cambios que suponen las primeras décadas del XVI.


La iglesia, comenzada en 1534, constituye la primera gran iglesia construida por Vandelvira y desde aquí partió dos años después a Úbeda donde Francisco de los Cobos le había encargado la realización de la Sacra Capilla del Salvador. La iglesia se terminó de construir durante el siglo XVIII aunque el camarín del Cristo de la Veracruz data del siglo XVIII.

En la ligereza de las cúpulas y en su composición se intuyen elementos que estarán presentes en su elemento arquitectónico más representativo, la cúpula vaída. Las pinturas que recubren las cúpulas de la nave central datan de 1575, obra de Pedro Raxis representando escenas del Antiguo Testamento y de la Pasión de Cristo.

Podemos imaginarnos a Vandelvira y sus ayudantes durante los primeros años de construcción de esta iglesia, unos grandes andamiajes de madera, el ruido de los canteros, montones de piedra para ser convertida en sillares y los caleros vendiendo cal para la argamasa. Sin duda la imagen más curiosa debería ser la perplejidad de los más ancianos al ver unos pilares tan delgados a los lados de una gran nave central, nada que ver con las iglesias de la zona, o el recio Santuario de la Virgen de la Fuensanta, en la cercana Villanueva del Arzobispo.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos