online pharmacy

Iglesia Santo Domingo de Silos (La Iruela)

Añadir al Cuaderno de Viaje
Iglesia Santo Domingo de Silos (La Iruela)

Paseando por la ruinas de Santo Domingo de Silos podemos acercarnos a uno de los episodios de la historia de estas sierras menos conocido. Poco sabemos sobre lo sucedido entre 1808 y 1812 en unas zonas muy alejadas de las ciudades ocupadas por los franceses. ¿Por qué incendiarían los franceses un edificio como la iglesia de Santo Domingo de Silos? Está claro que en una zona tan inaccesible, la presencia de los invasores franceses era bastante puntual.


Al mismo tiempo se ha constatado que aprovechando la geografía del terreno muchos guerrilleros se escondieron de los invasores en esta zona. Sabemos que ningún pueblo acogió de buena gana el gobierno de José I. Por el contrario, se organizaron juntas de defensas en las capitales de partido para hacer frente a los franceses.

En muchos pueblos se hicieron algunas obras de fortificación y quizá esta fue la última vez en la que se volvió a utilizar el castillo de Segura de la Sierra con fines militares. La respuesta francesa fue siempre la misma y consistió en el saqueo y destrucción de todos los elementos del poder en los pueblos. Normalmente se incendiaba el ayuntamiento con el objetivo de destruir toda la documentación del archivo y paralizar administrativamente el gobierno local. Otro objetivo eran las iglesias para destruir libros de bautismos y de defunciones, aunque la destrucción de las iglesias tenía también un componente psicológico pues se destruía un refugio para la población y al mismo tiempo el ultimo recurso que los vecinos tenían en una situación de este tipo, el acudir a la iglesia a rezar para implorar la ayuda divina.

La iglesia de Santo Domingo de Silos presenta una planta similar a la de Santa María de Cazorla, tres naves y una torre campanario con un estilo renacentista muy del gusto de los Camarasa, los administradores del Adelantamiento de Cazorla durante gran parte de la Edad Moderna. El 4 de junio de 1810 fue incendiada y destruida por los franceses y pese a algunos intentos ya no se pudo volver a reconstruir.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos