online pharmacy

Aldea Los Goldines (Santiago-Pontones)

Añadir al Cuaderno de Viaje
Aldea Los Goldines (Santiago-Pontones)

El sobrecogedor ambiente de desolación de la aldea de Los Goldines, fácilmente accesible y situada en un hermosísimo paraje, nos ayuda a intuir el terrible drama que muchos serranos sufrieron y aún recuerdan. Fue consecuencia de actuaciones despóticas de unas administraciones públicas que no temían protesta alguna, pues disfrutaban de la impunidad que les daba la dictadura franquista.


La creación de Coto Nacional Nacional de Caza de Cazorla-Segura, en 1960, supuso el cambio de uso de una gran extensión de terreno en la que había núcleos de población cuyos habitantes tuvieron que desalojar. Los Goldines es una de estas aldeas, de las cuales hoy solo se conservan ruinas de las casas expropiadas. El silencio envuelve al visitante, que solo es capaz de intuir el capítulo final de una larga y negra historia de injusticias.

Pero Los Godines no fue, ni mucho menos, la única aldea que quedó despoblada a la fuerza durante el siglo XX, fruto de abusivas intervenciones del Estado en estas sierras. Durante la construcción del embalse del Tranco dejaron de existir algunas poblaciones como San Miguel de Bujaraiza y el Chorreón y esto motivó el desplazamiento de sus habitantes a otras zonas de la provincia de Jaén. La lluvia amarilla del tiempo y del olvido, que dio título a la desgarradora novela de Julio Llamazares sobre un caso similar en el Pirineo aragonés, cayó también sin piedad sobre Los Centenares, Las Canalejas o Los Archites, en la sierra de Segura. Hoy ya solo son escombros y nombres, pero no serán olvidados.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos