online pharmacy

Monasterio de Montesión (Cazorla)

Añadir al Cuaderno de Viaje
Monasterio de Montesión (Cazorla)

Soledad y lejanía son los adjetivos que nos vienen a la mente cuando estamos junto a Montesión, en Cazorla. Todos los años, el último domingo de septiembre una romería hace que Montesión vuelva a la vida, ya que durante el año sólo había una persona en él, siendo constante el peligro de ruina en el edificio. El visitante puede apreciar distintas etapas en su construcción aunque su fundación se remonta a 1625. Los monasterios bajo la advocación de San Pablo y San Antonio Abad destacaron por su pobreza y austeridad como podrás observar si te acercas a Montesión.


Este hecho se constata en la pobreza de materiales y en el escaso mobiliario. Tan solo destaca del conjunto la capilla con planta de cruz latina y una cúpula en la que aun se conservan algunos frescos.

Las dificultades del siglo XVII quizá motivaron la fundación de este monasterio sobre todo en una época en la que las malas cosechas, el hambre y mal tiempo provocaban la aparición de epidemias de la temida peste. La orden de San Antonio Abad estaba dedicada a la curación de enfermos y el miedo al contagio provocaba que estos edificios estuvieran lejos de las poblaciones. Junto a la peste, la crisis económica, la subida de los precios, las guerras y en general las penurias provocaron un aumento del clero y de las fundaciones religiosas en un contexto en el que la Monarquía ofrecía una visión contradictoria que oscilaba ente el esplendor y miseria o el auge y decadencia.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos