online pharmacy

Pinturas Rupestres en Santiago-Pontones

Añadir al Cuaderno de Viaje
Pinturas Rupestres en Santiago-Pontones

En las sierra de Segura y Cazorla existen numerosos abrigos y cuevas con pinturas rupestres que forman parte de lo que se conoce como Arte Rupestre Levantino y que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Estamos hablando de una época muy remota, aproximadamente en el 10.000 A. E. C. Debemos pensar en los habitantes de las Cuevas del Engarbo o de la Cueva del Nacimiento , por ejemplo, siendo esta última una de las pocas excavadas y que permiten conocer el paso del Paleolítico al Neolítico. Es una época de grandes cambios en la forma de vida en las que el ser humano pasa de ser un depredador a domesticar vegetales y animales para obtener alimento de sobra y almacenarlo para evitar desplazarse continuamente.


El simple hecho de ver germinar una semilla y crecer las plantas, o de observar a los animales y el parto de las mujeres, hizo que estas gentes se preguntaran sobre el origen de la vida. Esos pensamientos fueron los que trasladaron a las paredes de las cuevas como una representación de hechos relacionados con la vida cotidiana y su mundo de las creencias. Podemos imaginar a alguno de los habitantes de la Cueva del Nacimiento preparando los pigmentos, mezclándolos con grasa animal, improvisando un pincel con pelo animal y disponiéndose para pintar una escena. Estaría pensando en pintar un composición con una escena de caza, lucha, danza intentando narrar un momento, una escena de la vida.

Las pinturas rupestres representan una de las manifestaciones culturales más importantes de la prehistoria ya que han ayudado a conocer algunos aspectos de estas sociedades para conocer un poco más sus formas de vida, la fauna, la flora y el mundo de sus creencias ¿Qué motivos pudieron llevar a nuestros antepasados a plasmar las manifestaciones de la vida cotidiana y sus creencias en cuevas y abrigos? ¿Quizás eran santuarios?



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos