online pharmacy

Santuario de La Fuensanta

Añadir al Cuaderno de Viaje
Santuario de La Fuensanta

Contemplando el edificio del santuario vienen a la mente recuerdos sobre la vida de frontera. La torre almenada y la robustez de las paredes hacen referencia a otras épocas en las que el peligro de la guerra estaba presente en la vida cotidiana de las gentes que habitaban la aldea de la Moraleja. Sin perder nunca de vista Iznatoraf como villa de la que se fueron desgajando los distintos lugares que han acabado dando origen a la Sierra de las Cuatro Villas.


En la actualidad vemos olivos alrededor del santuario pero debemos pensar en zonas boscosas con algunos claros para el cultivo, destacando a lo alto Iznatoraf como la villa más importante del Adelantamiento al norte del Guadalquivir.

Poco a poco esa situación de peligro va desapareciendo, llegan nuevos pobladores y empiezan a habitarse lugares fuera de los muros de la villa hasta que se hace necesario desligarlos del municipio. Los habitantes de la Moraleja en 1396 conocieron la autonomía respecto a Iznatoraf, pasando a llamarse desde entonces Villanueva del Arzobispo.

Cuenta una antigua leyenda que en época musulmana había un grupo de mozárabes en Iznatoraf con una gran devoción hacia la virgen María. La mujer del rey mostraba cierto interés por la religión cristiana ayudándolos en todo lo que podía. Cuando se enteró su marido, conocido como Alimenón, ordenó que llevarán a su mujer al bosque y le cortaran las manos y le sacaran los ojos para que muriera en la más absoluta soledad. La mujer invocó a la virgen María, la cual se presentó e hizo brotar una fuente para que lavase sus heridas. Milagrosamente sanó y la virgen le ordenó que subiera ante su marido para que siendo consciente del milagro se bautizaran en la fuente y levantaran un templo en su honor.

El Santuario e la virgen de la Fuensanta es uno de los más antiguos de España y se sabe que existía en 1291 ya como un importante centro de peregrinación en las tierras de frontera. El edificio es de tres naves de estilo gótico aunque todavía se ven algunas reminiscencias románicas con una preciosa azulejería mudéjar medieval. La virgen de la Fuensanta se venera en un camarín barroco del siglo XVII.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos