online pharmacy

Ruta en coche Siles - Las Acebeas

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta en coche Siles - Las Acebeas

Esta ruta discurre por la estrecha carretera de montaña que parte junto a Siles en dirección a las zonas altas de la sierra. Se eleva siempre entre pinares y permite acceder a distintas áreas recreativas, miradores y rutas a pie muy atractivas. Finaliza en el paraje de Las Acebeas, donde el bosque adquiere un sorprendente ambiente norteño. Te sugerimos las siguientes posibilidades:

DESCARGAR WAYPOINTS

DESCARGAR TRACKS

Te sugerimos las siguientes posibilidades:

Km 2. Área Recreativa Peña del Olivar. Tiene una insólita Colección Botánica con especies del Parque Natural y una piscina natural. También es el punto de partida para diversos recoridos a pie.

Km 2,2. Arranque a la izquierda del camino hacia el Área Recreativa Fuente de la Almoteja. Se puede ir en coche, pero recomendamos disfrutar a pie de este paseo 1,5 km junto a la vegetación de ribera del Arroyo del Barranco de los Tejos. La zona recreativa tiene una fuente donde podemos ver la atrapamoscas (Pinguicola vallisneriifolia), pequeña planta carnívora endémica del Parque. Allí se inicia un sendero señalizado de 1’5 km.

Km 5,2. Paraje de La Fresnedilla, con pequeños cortijos dispersos, donde podemos caminar por dos senderos señalizados.

Km 6,3. Arranque a la derecha de la pista forestal de La Canalica. Recomendamos adentrarse en coche por ella, ya que podremos caminar por varios senderos señalizados y acercarnos al Pozo de la Nieve, robusta y escondida construcción de piedra donde antiguamente se almacenaba la nieve para ser usada durante el verano. Junto a él hay una fuente.

Km 7,3. Mirador de La Fresnedilla, con hermosísimas vistas.

Km 7,8. Residencia de Tiempo Libre Siles. Está en un entorno muy cuidado del que sale un ancho camino que permite paseos muy agradables. Termina, al cabo de casi 6 km, en la pista forestal que parte de Siles hacia el Puntal de la Ajedrea.

Km 10,4. Arranque a la izquierda de una larga pista forestal que atraviesa fincas privadas y discurre, en sus últimos tramos, junto al río Tus.

Km 11. Arranque a la derecha de la misma pista forestal que vimos en el km 6,3, que hace bucle con la carretera. Desde aquí está más cerca el Pozo de la Nieve. A partir de aquí entramos en el Área de Reserva de Acebeas-Nava del Espino, una zona especialmente protegida por su alto valor ecológico. Podemos observar que en este punto el bosque se vuelve más verde y frondoso.

Km 11,6. Zona de Acampada Controlada Acebeas. Magnífico lugar bajo grandes pinos laricios donde se puede descansar cuando no está ocupado por algún campamento.

Km 12,5. Paraje de Las Acebeas. A la izquierda arranca un delicioso paseo hasta una antigua casa forestal. Este lugar, con sus avellanos y sus grandes acebos a la sombra de los pinos laricios, es uno de los más emblemáticos del Parque Natural. En menos de una hora se puede subir por un excepcional sendero desde la casa forestal hasta el calar de Navalperal, desde donde se disfruta de grandes vistas.

Km 14,1. Cruce con la carretera JF-7016. Aquí finaliza nuestra ruta, aunque es un lugar muy estratégico para comenzar otras muchas. Verás abundantes señales que indican distintas posibilidades, como Segura de la Sierra, Río Madera o Pontones.

DATOS PRÁCTICOS

La ruta tiene 14 km de ida, se inicia muy cerca de Siles y discurre por carretera JF-7012.

El inicio desde el que contamos los kilómetros es el arranque de esta carretera desde la A-310. Está señalada como Camino de Las Acebeas.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos