online pharmacy

Ruta en coche Segura de la Sierra - Río Madera - Segura de la Sierra

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta en coche Segura de la Sierra - Río Madera - Segura de la Sierra

Esta ruta, que parte del pequeño y bellísimo pueblo de Segura de la Sierra, conduce por pequeñas carreteras de montaña hasta el valle de Río Madera, asciende hasta las inmediaciones del Yelmo y vuelve al punto de partida.


Sus principales atractivos son los grandes bosques de pino laricio, la cabecera del valle del río Madera y algunas pequeñas aldeas.

 

 

 

A continuación te indicamos cómo hacer la ruta y te sugerimos algunas posibilidades:

Km 2,8. A la derecha parte la carretera a la pequeña y escondida aldea de Moralejos, a la que se llega en pocos minutos. Te aconsejamos que la visites, porque tiene un entorno muy armónico y está bien conservada.

Km 6. Los Royos. Desde esta minúscula aldea se contemplan unas preciosas vistas de la cabecera del valle del Trujala. Km 8,3. Cruce importante con numerosas indicaciones. Nosotros giramos a la derecha, en dirección Río Madera, sobre la carretera JF-7016. A la izquierda iríamos a Las Acebeas y Siles. Aquí se da un cambio notorio de ambiente vegetal, ya que hemos entrado en la zona del pinar de pino laricio.

Km 8,7. A la izquierda arranca una pista forestal que da acceso a Navalespino, el Collado de Góntar y la aldea abandonada de Prado de Juan Ruiz, entre otros parajes de gran calidad paisajística.

Km 9,5. Fuente y casa forestal de Navalcaballo. El pinar adquiere todo su esplendor. Trescientos metros más allá, parte a la derecha la larga pista forestal de Navalcaballo a El Robledo, por la que te recomendamos pasear.

Km 10,1. En este cruce, nuestra ruta sigue a la izquierda, en dirección Río Madera, por la carretera JF-7038. A partir de aquí vamos bajando y veremos grandes ejemplares de quejigos y algunos melojos. Km 12,3. Arranca una pista forestal a la izquierda, a contramano. Da acceso, sin coger ningún desvío, a las lejanas aldeas de La Tobilla y Prado Espinosillo.

Km 13,5. Zona de Acampada Controlada de Los Negros. Dispone de fuente y mesas, y es accesible para personas de movilidad reducida. Un lugar excelente para descansar bajo grandes pinos laricios. A partir de aquí, durante los 4,3 km que nos separan de la aldea de Arroyo Canales, recomendamos pasear tranquilamente junto a huertas y pequeños cortijos, siempre cerca del río Madera y en medio de uno de los mejores bosques de pino laricio de España.

Km 17,8. Aldea de Arroyo Canales, a la que a veces se le da el nombre de aldea de Río Madera, y que es un punto estratégico en toda la zona. En este cruce, muy señalizado, nosotros giramos a la derecha por la carretera JF-7039. A partir de aquí la ruta asciende y el bosque es menos frondoso, pero se ganan espléndidas vistas. Encontraremos varias pistas forestales señalizadas hacia El Jaral, La Huelga de la Vigas y el Collado de Los Asperones. Todas ellas se internan por magníficos parajes.

Km 22,4. Cruce muy señalizado en el que nosotros giramos a la derecha, por la carretera JF-7016. Doscientos metros más adelante ignoramos el cruce a la izquierda hacia Hornos de Segura y seguimos de frente. A partir de aquí la ruta llanea y el entorno vuelve a hacerse más frondoso.

Km 23,7. Llegamos al paraje de El Campillo, donde hay una antigua casa forestal. A la izquierda, parte la pista forestal asfaltada que sube hasta El Yelmo. Tanto por el camino como en la cumbre, las vistas son extraordinarias.

Km 32,5. Encontramos de nuevo el cruce por el que bajamos a Río Madera. A partir de aquí, regresamos a Segura de la Sierra por la misma ruta que trajimos.

 

DATOS PRÁCTICOS

La ruta tiene 42 km, y se inicia y termina en Segura de la Sierra. El inicio desde el que contamos los kilómetros está en la salida de Segura de la Sierra por la carretera JV-7032, exactamente en el punto donde sale a la derecha el camino al castillo.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos