online pharmacy

Ruta en coche de los Miradores

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta en coche  de los Miradores

Este itinerario recorre los primeros 20 km que tiene la carretera A-317 desde Hornos hacia Pontones y Santiago de la Espada. Se trata de un tramo muy panorámico cuyos siete miradores lo convierten en una auténtica ruta paisajística. Todos están dotados de aparcamiento, bancos, papeleras y vallas de madera. Algunos disponen también de mesas para comer. Los miradores cuentan con atractivos paneles de cerámica, que sirven para interpretar el paisaje y conocer algunos aspectos del patrimonio natural y cultural del entorno.

DESCARGAR WAYPOINTS

DESCARGAR TRACKS

El mirador de La Morra de Los Canalizos (km 31) dispone de mesas para comer. Un poco más allá encontramos los cruces a Hornos el Viejo y La Platera. Es muy aconsejable desviarse para dar una vuelta por esta última aldea, con su poblamiento disperso y sus grandes encinas, e incluso bajar hasta el embalse del Tranco, para dar un relajante paseo por su margen.

En el impresionante mirador de Mirabuenos (km 35) las vistas cambian bastante: del paisaje humanizado de los miradores anteriores, con extensas zonas de olivar y numerosos cortijos y aldeas, pasamos a las vastas panorámicas de alta montaña, donde dominan los grandes bosques.

El mirador de Las Huelguecillas (km 36), que tiene mesas para comer, está sobre un extenso promontorio, y gracias a su situación como pequeña “península” aérea gozamos de una panorámica amplísima en todas las direcciones.

El mirador de Pradillos (km) es el último y tiene un encanto especial por estar a 1.340 m de altitud. Este tramo de la A-317 finaliza cuando deja de ascender. Encontrarás un cruce y tendrás dos opciones. Si sigues de frente, irás hacia Pontones y el nacimiento del Segura. Encontrarás un paisaje ganadero, con vistas muy despejadas. Si optas por girar a la izquierda, te internarás en un paisaje más forestal. Puedes completar tu ruta de manera circular volviendo a Hornos de Segura por las carreteras de La Cumbre y la Garganta (A-317a).

Te sugerimos…

  • La aldea de Los Goldines (km 40), despoblada y medio derruida, es testimonio del triste abandono al que se vieron obligados sus habitantes cuando se creó el Coto Nacional de Caza, en 1960. Sus ruinas son un libro abierto sobre la historia reciente de los serranos.
  • La aldea de La Parrilla (km 41) se mantiene poblada. Como el resto de las aldeas estuvo muy aislada hasta la construcción de esta carretera en 2006.
  • No dejes de visitar las aldeas de La Ballestera y Montalvo, esta última en un soberbio emplazamiento. Merecen un sosegado paseo porque conservan la autenticidad de las aldeas tradicionales de montaña. Para disfrutar más del paisaje, te recomendamos que subas andando a Montalvo, aunque se puede ir perfectamente en coche.

LOCALIZACIÓN

Carretera A-317



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos