online pharmacy

Ruta en coche Santiago de La Espada - Juntas de Miller

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta en coche Santiago de La Espada - Juntas de Miller

El valle del Zumeta, por el que discurre esta ruta, es un auténtico viaje en el tiempo. Junto al río han existido asentamientos desde el Neolítico hasta nuestros días. Encontraremos yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres, pequeños castillos y aldeas que son auténticos museos etnólogicos al aire libre. En ellas es fácil aún ver a sus habitantes realizando labores de otros tiempos.

DESCARGAR WAYPOINTS

DESCARGAR TRACKS

La morfología del terreno también nos habla de los miles de años en los que el agua ha sido la mano artesana que ha construido el paisaje. A medida que descendemos por este camino, los encinares y pinares dejan paso a frondosos bosques de ribera.

Entre las opciones que te proponemos:

Km 0. Santiago de la Espada. Situado a 1350 m de altitud, su principal actividad económica es la ganadería extensiva. Cuenta con la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol (siglo XVI), edificada sobre una anterior ermita dedicada al mismo santo y que posee una precioso retablo mayor de estilo barroco. En la plaza del Ayuntamiento encontramos una antigua posada del siglo XVI con una vistosa balconada de madera.

Km 10. Mirador del Salto de la Novia o del Zumeta; a 10 km de Santiago encontramos a mano derecha este mirador desde el que vemos el límite del Parque y de la provincia de Jaén. Cuidado con los sombreros, pueden volar muy lejos.

Km 12. Aldea de Tobos. Parada obligatoria para comprar buen pan y tortas deliciosas. Junto a la carretera existe un sencillo lavadero por el que circula el arroyo Tobos, de aguas frescas y limpias.

Km 13. Aldea de Vites. Para llegar a la aldea de Vites hay que desviarse a la izquierda y conducir 2 km. En esta aldea se crían unas uvas blancas magníficas, grandes y dulces, de las que se destila un poderoso aguardiente. Preguntar a los vecinos del lugar.

Prado Moro. Al final de la aldea de Vites sale una carretera a la izquierda que asciende hasta Prado Moro. Aquí resiste al tiempo una encina centenaria que nos aporta una visión de la vegetación que en otros tiempos existió en la zona.

Km 16. Embalse de la Vieja. Un pico prominente llamado el Morrión anuncia el comienzo del embalse de la Vieja. Pasada la aldea del Morrión baja un carril –no señalizado- a mano izquierda hacia el embalse.

Km 18. El Vadico. A dos km del embalse hay unas casas en el margen derecho de la carretera con un muro delante. Justo enfrente encontramos un camino que sube hasta el Vadico. Es un agradable paseo, por un auténtico vergel, que merece ser hecho a pie. En el camino hay fuentes donde poder refrescarse y recoger agua.

Km 18,5. Entrada a las aldeas de la Muela, Marchena y Marchenica. La Muela está a 5,4 km de este punto. En sus inmediaciones se encuentra Hoya Somera, un importante yacimiento arqueológico de la edad de bronce. Más adelante están Marchena y Marchenica. En sus alrededores se han encontrado restos romanos y una necrópolis árabe.

Km 22. Juntas de Miller. En este punto se unen el río Zumeta que ha venido con nosotros todo el camino y el Segura. Un túnel de piedra natural anuncia la llegada a este lugar de encuentro.

Aldea de Miller. Desde Las Juntas sale otra carretera que llega a esta histórica aldea con más de 20 nacimientos de agua. Es un punto de partida para varias rutas que nos llevarán a conocer hermosos parajes de la Sierra de Segura. Al pasar el túnel de piedra hay que seguir la indicación “Central y Miller”.

DATOS PRÁCTICOS

Distancia: De Santiago a las Juntas de Miller hay 22 km de ida, por una carretera de montaña. La ruta se alarga si entramos a las aldeas y puntos recomendados.

Inicio: Localidad de Santiago de la Espada a la que se llega por la A-317. La ruta se desarrolla por la carretera JF-7038

Jornada: 1 día



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos