online pharmacy

Ruta en coche Cazorla - Cerrada del Utrero - Torre del Vinagre

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta en coche Cazorla - Cerrada del Utrero - Torre del Vinagre

Descripción

Historia y naturaleza junto al río Guadalquivir son las propuestas para esta ruta llena de contrastes que nos conduce a algunos de los puntos más significativos del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.


El gran protagonista es, desde luego, el río Guadalquivir, que veremos dócil en la campiña olivarera y estrecho y ruidoso en las partes altas del valle donde se ha encargado de modelar los soberbios paisajes que veremos. Podrás apreciar el contraste entre unos pueblos llenos de historia y de cultura, que conviven con un entorno natural que se muestra invariable y lleno de vida: encontrarás animales salvajes, bosques que cubren todo el paisaje, elevadas montañas y agua por todas partes.

 

Entre las opciones que te proponemos:

Km 0. Cazorla. La mejor manera de disfrutar de Cazorla es perderse por las calles del casco antiguo e ir descubriendo algunas de sus maravillas, pero en esta ocasión te proponemos algunas visitas obligadas: La Plaza de Santa María, el Castillo de la Yedra y algunas iglesias como la del Carmen o San Francisco de estilo renacentista.

Km 1,5. La Iruela. Aquí te proponemos detenerte de nuevo, dejar el coche junto a la carretera y subir andando por una de las empinadas calles que conducen al castillo que fue propiedad de los templarios. Desde arriba tendrás una hermosa vista de la depresión del Guadalquivir. Junto al castillo también puedes visitar la Iglesia de Santo Domingo –y conocer los detalles de su fundación e historia-. De vuelta al coche disfrutarás de calles encaladas llenas de flores que alegran la vista.

Km 12. Mirador Paso del Aire. Vamos ascendiendo por la carretera que nos conduce al Parque Natural y para despedirnos de la campiña, nada mejor que detenernos en este Mirador y disfrutar de sus vistas. A partir de aquí cambiamos pueblos, castillos y olivares por valles, ríos y montañas.

Km 13. Mirador del Puerto de la Palomas (1200 m). El paisaje cambia de forma rotunda. Te encontrarás con una estupenda panorámica del Alto Valle del Guadalquivir franqueado por hermosas montañas, entre ellas los Poyos de la Mesa a la derecha, inconfundible por sus escarpados acantilados. También es un buen punto para observar aves rapaces como el águila real o el buitre leonado.

Km 16. Empalme del Valle. En realidad el Empalme del Valle no es una parada sino un cruce de caminos. Podemos girar a la izquierda y descender a Arroyo Frío, pero en este momento seguiremos la opción de la derecha siguiendo la carretera JF-7092 que nos lleva hasta la Cerrada del Utrero.

Km 19,5. Cerrada del Utrero. A 3,5 Km del Empalme del Valle se llega a un puente sobre el río Guadalquivir. En este punto hay que dejar el coche. Comienza aquí una ruta circular de aproximadamente 45 minutos que haremos a pie. Se trata de un encantador paseo junto a un Guadalquivir que se va encajonando y que más tarde recibe la sorpresa desde el aire del arroyo de Linarejos. Imprescindible.

Km 23. Empalme del Valle. De vuelta al cruce de caminos continuamos ahora por la derecha, siguiendo la carretera A-319 hacia Arroyo Frío.

Km 30. Arroyo Frío. En este punto del camino podemos visitar el Museo Etnográfico de Artes y costumbres del Parque Natural. Arroyo Frío también es un buen lugar para tomar algo o realizar alguna compra inesperada.

Km 33. Área Recreativa Tejerina. Una parada en el camino para descansar, relajarte y comer al aire libre si esa es tu elección.

Km 40. Torre del Vinagre. Sin duda este es un lugar estratégico dentro del Parque porque de él surgen algunas de las rutas que te llevarán a lugares tan famosos como la Cerrada de Elías o la Laguna de Valdeazores. En este punto además se encuentran una serie de instalaciones que te permiten conocer el Parque. Encontrarás información de este extraordinario enclave en la zona “Paseos por el Valle”.

 

DATOS PRÁCTICOS

Distancia: El recorrido total propuesto es de 40 km (sólo ida), por una carretera de montaña con buen pavimento en la mayoría del recorrido.

Inicio: Para llegar a Cazorla hay que seguir la carretera N322, de Úbeda hacia Albacete, y desviarse en Torreperogil hacia la A-315. Tras 21 km llegamos a una rotonda donde hay que coger la A-319 que nos conduce a Cazorla. La ruta se desarrolla en gran parte por esta carretera hasta llegar a la Torre del Vinagre.

Jornada: 1 día



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos