online pharmacy

Ruta en coche Mogón Charco del Aceite

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta en coche Mogón Charco del Aceite

El trazado sinuoso y serpenteante de esta carretera, que se encuentra perfectamente enmarcada en este bello entorno, nos descubrirá una parte de este inexplorado y casi desconocido paraíso y nos mostrará multitud de paisajes de una belleza prodigiosa, donde el agua es con frecuencia la protagonista.


Encontraremos numerosos cortijos, algunos en pie y otros en ruinas, fieles ejemplos de la arquitectura popular. A medida que avanzamos en nuestro viaje, se nos muestran bosques de majestuosos pinares, auténticos sabinares, densos bosques de ribera en los arroyos y ejemplares centenarios de encinas y quejigos.

1. Km 0. Mogón. Esta bella población perteneciente al municipio de Villacarrillo se halla en el valle del Guadalquivir. Sus tierras de olivos y fértiles vegas son también bañadas por el río Aguascebas, ya que en este punto confluyen ambos cauces. Dispone de una gran zona para el baño, muy bien equipada en el paraje de “El Molinillo”.
2. Km. 9,9. Miradores de La Osera y Cerro Vilorto. A nuestra izquierda se encuentran estos dos balcones que nos permiten contemplar una magnifica panorámica de La Osera, uno de los parajes más emblemáticos de esta sierra.
3. Km 14. Curva del Tambor. Su nombre se debe a su acentuado trazado circular. Desde aquí tenemos una visión extensa, hacia el este, del valle del río Cañamares, el salto de agua y la buitrea de Peña Palomera y de los pueblos de Cazorla, La Iruela y Burunchel.
4. Km 18,5. Cascada de Chorrogil. A unos 500 m antes de llegar al embalse de Aguacebas, a mano derecha, se inicia una pista de tierra, que nos lleva a las inmediaciones de este espectacular salto de agua, en forma de cola de caballo. Entre la exuberante vegetación destacan varios ejemplares de abedul, árbol norteño cuya presencia en estas latitudes es verdaderamente excepcional. Su pared rocosa, de una variada policromía, le confiere al paraje un mayor atractivo.
5. Km 19. Embalse de Aguascebas. Este coqueto lago artificial abastece de agua potable a los pueblos de toda La Loma. También es un coto de pesca de alta montaña de trucha arco iris. El baño no está permitido.
6. Km 22. La Fresnedilla. Es el centro neurálgico de esta parte de la Sierra de las Villas. Se trata de una aldea equipada con una escuela de primaria y un albergue municipal. A unos 700 m de este lugar, a la izquierda, parten varias pistas que dan acceso a lugares llenos de encanto, que bien merecen un paseo a pie, como el Arroyo del Torno, la Nava del Milano o la cima de Navazalto.
7. Km 24. Collado del Lobo, Nava del Rico y Collado del Pocico. En este lugar llama nuestra atención una formación vegetal muy particular, el sabinar. Soberbios ejemplares de sabina mora ocupan el escaso suelo entre las rocas calizas en la Lancha del Sabinar. A nuestra derecha una pista da acceso a bonitos lugares como la Cruz de Juan Núñez o Cortijo de la Cruz, Las Castañetas o Prado de los Chopos.
8. Km 28. Cerrada San Ginés. A nuestra derecha se inicia la pista que nos permitirá el acceso a las zonas más elevadas de esta singular sierra y que nos acerca a este paraje. Por el cañón discurren las aguas del pequeño río Aguascebas de Gil Cobo, alternando peculiares saltos de agua con refrescantes pozas. Este lugar merece ser recorrido a pie en su primer tramo, tanto por su indiscutible atractivo como por la extraordinaria riqueza botánica que nos encontramos, con un gran número de endemismos y ejemplares de tejos, acebos y abedules. A Pocos metros del arranque de esta pista forestal está el Área Recreativa de Gil Cobo.
9. Km 34,5. Cueva del Peinero. Área Recreativa, ubicada en un paraje de majestuosa belleza, en torno al cauce del río Aguascebas Grande, cuyas aguas fluyen entre una frondosa vegetación de ribera y entre grandes bloques de piedra.
10. Km 40. Collado del Ojuelo. Este un lugar es un cruce de caminos. A la izquierda la pista forestal nos lleva a lugares como el Collado de la Tobilla, La Muela y Cañada de la Madera. A la derecha la pista de los Tableros, cerrada al paso de vehículos por una barrera, da acceso a lugares poco conocidos como el Prado de los Chortales, la Cañada Somera, el Collado de los Hermanillos y el Caballo de Torraso.
11. Km 47. Agua de los Perros. Este enclave constituye un paraje espectacular, en el cual llama nuestra atención la colosal cúpula de la Iglesia de los Perros, cuyo centro se encuentra perforado por un orificio a modo de lucernario por el que cae, en forma de finas gotas lluvia, el arroyo que allí desemboca. En la Piedra del Agujero existe un enorme orificio horadado en la roca por la erosión y un puente natural modelado por el arroyo en la roca. Podemos refrescamos en su fuente de aguas frías y cristalinas.
12. Km 48. Collado del Agua de los Perros. Con sus 1200 m de altitud, bien merece una parada para poder admirar las vistas que desde aquí se nos ofrecen, los pinares y los hermosos ejemplares de sabina albar.
13. Km 50. Mirador del Tapadero. Pausa obligada en este balcón que se abre hacia el abismo. Abajo se observa el angosto y bravo cauce de arroyo Chillar.
14. Km 55,4. Zona de Acampada Controlada Fuente de los Cerezos. Junto a la carretera encontramos una hermosa fuente con dos caños. Cerca de este lugar, a unos 300 m a la derecha, en el primer arroyo, podemos contemplar una de las pocas miereras (horno donde se extrae la miera del enebro) que se conserva integra en el Parque Natural, testigo mudo de aquellos aprovechamientos que el ser humano ha realizado en otros tiempos en la sierra.
15. Km 58,2. Puente de los Agustines – Charco del Aceite. Tras cruzar el puente sobre el río Guadalquivir, un corto desvío a nuestra derecha nos lleva a una deliciosa zona de baño. El Área Recreativa Charco del Aceite es un enclave donde el Guadalquivir nos ofrece una gran poza de aguas limpias y frescas.

DATOS PRÁCTICOS

Distancia: De Mogón al Charco del Aceite nos separa una distancia próxima a los 60 km. Esta una singular carretera de montaña es el eje principal del que parten diversos accesos, que nos descubrirán los bellos y ocultos tesoros de la sierra de Las Villas. Se recomienda la utilización de vehículo todo terreno si nos apartamos de la carretera.

Ruta en coche Mogón - Charco del Aceite



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos