online pharmacy

Ruta en coche Piscifactoría del Borosa - Hornos de Segura

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta en coche Piscifactoría del Borosa - Hornos de Segura

Esta ruta es una de las más clásicas y frecuentadas del Parque Natural, ya que aúna un paisaje muy atractivo dominado por el agua del embalse del Tranco con la posibilidad de visitar una serie de instalaciones, en las que disfrutaremos conociendo y observando la riqueza natural de este espacio protegido. Discurre en su mayor parte por la serpenteante carretera A-319, por la que conviene conducir con prudencia, sobre todo en las fechas de mayor afluencia turística. Encontrarás diversos miradores y áreas recreativas en los que te recomendamos detenerte, pero a continuación te recomendamos una serie de paradas y visitas casi obligatorias. Encontrarás información ampliada de la mayoría de estos lugares en esta misma web.


DATOS PRÁCTICOS

La ruta tiene 45 km. Se inicia en la piscifactoría del Borosa y termina en Hornos de Segura.Se recomienda al menos un día completo. En la ruta hay numerosos alojamientos turísticos.


LA RUTA

  • Km 0 - Piscifactoría y Centro de Interpretación Fluvial Río Borosa. En este Centro conoceremos la importancia del agua y de los ecosistemas fluviales en el Parque Natural, en los que destacan especies emblemáticas como la trucha común y la nutria.

  • Km 1,7 - Torre del Vinagre. Esta zona es una de las más concurridas del Parque y está situada en un enclave geográficamente privilegiado por su centralidad. Aquí es imprescindible conocer el Centro de Visitantes del Parque, que ha sido recientemente modernizado y cuenta con variados recursos interactivos. Cuenta con una Tienda del Parque Natural, aseos, cafetería, sala de descanso y zona de juego infantil en el exterior. Muy cerca de este Centro está el Jardín Botánico, un agradable lugar que cuenta con una amplia y cuidada selección de plantas del Parque Natural, desde pequeñas herbáceas hasta grandes árboles. Es un lugar perfecto para observarlas y aprender a distinguirlas o, simplemente, para darse un placentero paseo entre exuberante vegetación.

  • Km 6,5 - Coto Ríos. Esta aldea, a orillas del Guadalquivir, se construyó en la década de los 60 del pasado siglo para albergar a las familias que vivían en aldeas y cortijos dispersos y cuyas casas fueron expropiadas para crear el Coto Nacional de Caza de Cazorla-Segura (hoy Reserva Andaluza de Caza). Cuenta con asistencia médica, tiendas y otros servicios, además de varios campings.

  • Km 13,3 - Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral. En su recinto pastan en semilibertad ciervos, cabras monteses, gamos y muflones. Podrás verlos y fotografiarlos paseando por un agradable itinerario que cuenta con fuentes, bancos y varios miradores con espléndidas vistas del embalse del Tranco y las ruinas del castillo de Bujaraiza.

  • Km 14 - Mirador FRF. Es uno de los hitos de la Ruta del mismo nombre, dedicada al mítico naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que desde este punto filmó las famosas escenas de la berrea de los ciervos en los años 70 del pasado siglo. Frente a él se halla el monte Bujaraiza, que en algunas ocasiones, cuando el embalse está muy lleno, queda convertido en una isla, y que está coronado por las ruinas de un torreón árabe.

  • Km 17,6 – Zona de Acampada Controlada de Huerta Vieja. Este lugar es muy agradable para comer y descansar, salvo en las fechas en que está ocupado por algún campamento.

  • Km 19,2 - Casa de Artesanía Los Casares. Es una vieja Casa Forestal reconvertida en tienda de artesanía y productos del Parque.

  • Km 26 – Área Recreativa Control Viejo. Es un área amplia y de reciente construcción con magníficas vistas sobre la zona norte del embalse del Tranco. Dispone de bancos, mesas para comer y fuente.

  • Km 28,4 Presa del Tranco - Esta impresionante presa, cuya altura sobre el cauce del Guadalquivir es de 82 metros, es una de las mayores de España. En su entorno hay varios restaurantes, terrazas e instalaciones para deportes náuticos, así como el poblado que se levantó para los trabajadores que construyeron la presa.

  • Km 31,5 – Área Recreativa Los Parrales. Está en medio del pinar de pino carrasco y cuenta con un mirador con buenas vistas sobre las aguas del embalse del Tranco.

  • Km 35,7 - Cañada Morales. Al llegar a esta aldea el paisaje se abre y deja de ser exclusivamente forestal, para dar paso a amplias zonas humanizadas con olivares, huertos y cortijos dispersos.

  • Km 44,6 – Hornos de Segura. Este pequeño pueblo, encaramado en lo alto de un peñasco, está en el centro del Parque Natural. Sus monumentos, miradores y callejuelas irregulares de pasado árabe, le valieron la declaración de Conjunto Histórico Artístico.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos