online pharmacy

Pista Forestal hacia Prado de Juan Ruiz

Añadir al Cuaderno de Viaje
Pista Forestal hacia Prado de Juan Ruiz

Es una pista forestal muy larga que termina en la aldea de La Donal, en la provincia de Albacete. El firme suele estar en buen estado, aunque algunos tramos pueden no ser recomendables para turismos. Te sugerimos recorrerla hasta la aldea de Prado de Juan Ruiz, a 13,5 km del inicio. Están aseguradas las buenas vistas y el paso por algunos de los parajes con mayor relevancia botánica del Parque Natural.


Desde el comienzo del recorrido podemos observar la abundancia de quejigos y espinos albares mezclados con el pino laricio, así como algunos melojos. A los 4 km, encontramos el inicio del extraordinario sendero señalizado que sube al Calar del Espino, en zona de máxima protección declarada Área de Reserva por su interés botánico.

A los 5´5 km estaremos en el Collado del Ventano, tramo en el que hay excelentes vistas y en el que son muy abundantes los arces granadinos, espectaculares en otoño. A los 6´9 km, una pista forestal a la derecha nos permite también subir a pie al Calar del Espino e ir hasta el magnífico Collado de Góntar, por donde se puede bajar hasta el valle el Segura.

Siguiendo por la ruta principal, llegamos enseguida al acogedor vallecillo de la Fuente del Tejo, y a los 10 km del inicio, pasamos por el cortijo de Morillas. Tres kilómetros y medio más allá está la aldea de Prado de Juan Ruiz, ya en ruinas y sin señalización alguna. Es un lugar perdido desde cuya vieja era, al pie de la pista, se tiene la contradictoria sensación de adivinar lo que debió ser la dura vida en la montaña y de gozar de la grandeza del paisaje.

Si continuáramos, encontraríamos al cabo de 7 km el pequeño desvío a la derecha hacia la aldea del Collado de la Fuente, y después, entre laderas cubiertas de cerrados encinares, el impactante desfiladero de Los Huecos de Bañares. Ya en la provincia de Albacete, se puede ir hasta Las Juntas Miller para cerrar un extraordinario circuito recorriendo los valles del Segura y del Madera.

LOCALIZACIÓN

Situándonos en el cruce de la carretera JF-7016, que viene de Segura de la Sierra, y la carretera JF-7012, que viene de Siles, tomamos dirección hacia Río Madera y Santiago de la Espada. La pista, ancha y muy visible, arranca a 0,4 km a la izquierda.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos