online pharmacy

Ruta de senderismo Guazalamanco

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta de senderismo Guazalamanco

Iniciamos le ruta en El Hornico. Dejamos el coche en los aparcamientos del Jardín Botánico y nos dirigimos a la antigua Casa Forestal, ahora aula de naturaleza, albergue y casa rural. Antes de llegar al primer edificio, a nuestra derecha encontramos el cartel de inicio y, tras él, una antigua senda de caballería que asciende por la falda del monte. Una baliza de madera, con banda roja, nos indica el km 0 de la ruta. Vamos a encontrar otras indicaciones de madera en el itinerario, que pertenecen a otras rutas, pero sólo obedeceremos a las que presentan un anillo rojo en la parte superior.

DESCARGAR WAYPOINTS

DESCARGAR TRACKS

Denominación del sendero Tipo de Sendero
GUAZALAMANCO POR LOS PRADOS DE ARREDONDO CIRCULAR
Punto de inicio Altitud (m)

El Jardín Botánico del Hornico está a 9 Km. de Pozo Alcón y a 17 de Hinojares. Desde Pozo Alcón hay que tomar la A-326, subiendo por la Avenida de la Bolera, dirección a Castril. Pasando el camping de la Bolera, pasando el Km. 7, tomamos un desvío que sale a nuestra izquierda y que bordea la Casa Forestal de la Bolera (la indicación a El Hornico está señalizada). Por una carretera sin asfaltar, 2 Km. más adelante, tomamos otro desvío a la izquierda, tras pasar un puente, que nos lleva a los aparcamientos del Jardín unos metros más adelante. Al lado del primer edificio del aula de naturaleza, está el cartel de inicio de la ruta.

1025
Punto de llegada Altitud (m)
Mismo punto 1025
Distancia total (en metros) 12200
Tramos de asfalto o cemento (en metros) 100 % del total 0,82 %
Tramos de pista o camino forestal o rambla (en metros) 5850 % del total 47,95 %
Tramos de Senda (en metros) 6250 % del total 51,23 %
Tramos de Vía pecuaria (en metros) Vía verde % del total %
Tiempo de marcha estimado
5 h 45 min
Tipo de firme (rocoso, arenoso, …)
Arenoso y rocoso
Desnivel máximo 680 m
Desnivel acumulado de ascenso 1069 m
Desnivel acumulado de descenso 1310 m
Dificultad. Valoración según método MIDE

MEDIO. Severidad del medio natural 1

ITINERARIO. Orientación en el itinerario 2

DESPLAZAMIENTO. Dificultad en el desplazamiento 1

ESFUERZO. Cantidad de esfuerzo necesario 3
Tipo de accesibilidad
A pie
Cartografía
Mapas topográficos de ANDALUCÍA DE IGN (1:25.000):
Hoja 21 y 33
LUGARES DE PASO (en orden al sentido de marcha)

Nombre Corto

Descripción

Coordenadas

Altura[m]

1

Inicio-El Hornico

30S x=506871 y=4181029

1033

2

Cruce de caminos - salida a pista forestal

30S x=507225 y=4181794

1037

3

Cruce de camino - salida a senda

30S x=506483 y=4182245

1102

4

Cruce de caminos

30S x=505870 y=4183880

1610

5

Cruce de caminos

30S x=505870 y=4184280

1684

6

Cruce de caminos salida a senda

30S x=506215 y=4184705

1583

7

Cruce de Caminos

30S x=508368 y=4184165

1015

Senderos que enlacen
Sendero de la Cueva del Agua de Tiscar, cerca del inicio
Descripción del itinerario

Iniciamos le ruta en El Hornico. Dejamos el coche en los aparcamientos del Jardín Botánico y nos dirigimos a la antigua Casa Forestal, ahora aula de naturaleza, albergue y casa rural. Antes de llegar al primer edificio, a nuestra derecha encontramos el cartel de inicio y, tras él, una antigua senda de caballería que asciende por la falda del monte. Una baliza de madera, con banda roja, nos indica el km 0 de la ruta. Vamos a encontrar otras indicaciones de madera en el itinerario, que pertenecen a otras rutas, pero sólo obedeceremos a las que presentan un anillo rojo en la parte superior.
A unos 950 metros del punto de inicio, cruzamos el Puente de la Sabina, sobre el Arroyo de la Venta, que en este tramo suele bajar filtrado bajo los cantos de lecho. A unos metros llegamos a una pista forestal y giramos a la izquierda. La seguimos hasta llegar al km 2 de nuestro recorrido, punto en el que iremos muy atentos porque a unos 50 metros tomamos una senda (sin indicadores) que se inicia a nuestra derecha. A partir de aquí nos esperan 2,3 km de ascenso, en el tramo más duro del trayecto. A mitad del repecho la senda se bifurca. En la opción de la derecha se aprecian huellas antiguas de vehículos. Aunque las dos variantes nos llevan al mismo lugar, escogeremos la de la izquierda, una senda de trazado más suave. Al coronar la pendiente llegamos al Collado de los Helechos, un cruce de caminos donde dos jalones indican la ruta a seguir (la salida más al norte). Podemos disfrutar de unas buenas panorámicas si nos desviamos unos 300 metros por el camino que sale a nuestra derecha (es un jorro, es decir, una vía de saca de madera); luego regresaremos de nuevo a este punto y seguimos los indicadores.
A unos cinco minutos encontramos las ruinas de la Casa Forestal de los Prados de Arredondo. Pasando el edificio, la senda de divide; continuamos por la derecha, tal y como nos indica la baliza. Medio kilómetro más adelante llegamos al arroyo Guazalamanco, justo donde finaliza la Cerrada de Navas. En este lugar, si nos desviamos siguiendo el cauce hacia arriba, llegamos a un rincón delicioso, ideal para tomarnos un agradable descanso. Tras el refresco, continuamos por la pista forestal, que encontramos al cruzar la corriente y, a la altura del km 6 de nuestro itinerario, la dejamos para seguir, a la derecha, una vereda que comunica con una senda que desciende por la ladera. A 800 metros nos encontramos de nuevo el arroyo, que vadeamos dos veces antes de llegar a la Cascada del Dique. A partir de aquí discurrimos por la pista forestal que desciende a la par del cauce, hasta que este se separa del mismo. 200 metros más adelante daremos vista al embalse de la Bolera.
Si hemos optado por la versión reducida (1), bajando la cuesta asfaltada encontraremos el primer vehículo, con el que podremos regresar a El Hornico, donde nos espera el otro. Si no es así, seguimos la carretera de tierra, llana en casi todo su recorrido, atravesando la Dehesa del Rincón, hasta llegar a nuestro punto de partida, 4 Km. más adelante.
(1) Opción reducida: Si se trata de un grupo y se dispone al menos de dos vehículos, uno lo dejaremos en el Hornico y los otros a 4,1 km siguiendo la carretera de tierra principal, hasta llegar a una bifurcación, donde el desvío de la izquierda está en cuesta y asfaltado. Lógicamente el coche del Hornico habrá sido utilizado para traer al conductor o conductores al punto de inicio. Con esta opción nos ahorraremos los 4 km más monótonos y peligrosos (por la circulación de vehículos) del recorrido.
PERFIL DE ALTURAS

DATOS DE INTERÉS
Términos municipales por los que discurre

Pozo Alcón

Comarca/s a las que pertenece

Comarca de Cazorla

Áreas de recreo o deportivas cercanas al sendero

Embalse de la Bolera y area recreativa del Hoyo de los Pinos o de la Bolera

Otros datos de interés (arquitectónico o históricos-culturales, geológico-ecológico)

El recorrido se encuentra señalizado con balizas con flechas direccionales y con postes kilométricos.

Representación Cartográfica



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos