online pharmacy

Ruta de senderismo Aguascebas de Gil Cobo y subida al Blanquillo

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta de senderismo Aguascebas de Gil Cobo y subida al Blanquillo

El ancho camino se adentra por la cerrada de San Ginés, paralela al arroyo. El cauce ha sido modelado caprichosamente por la acción del agua, dando origen a singulares saltos y pequeñas pozas de agua. Algunos tramos están flanqueados por abruptos paredones rocosos. En sus orillas encontramos una excepcional vegetación con diversas especies endémicas, así como tejos, acebos y hasta algunos abedules, árbol puramente norteño y escasísimo en el Parque Natural.


Continuamos hasta donde la pista se bifurca y seguimos a nuestra izquierda, acompañaos por magníficos pinares. El trazado sinuoso del camino nos permite un ascenso de manera suave hasta el Collado del Perenoso, donde tenemos una panorámica espectacular de todo este entorno. Este es el lugar de partida hacia pico del Blanquillo o Pedro Miguel.

El recorrido hasta aquí tiene sobrados atractivos para hacerlo, pero si queremos emociones más fuertes, podemos ascender a esta extraordinaria cumbre. Tomamos a nuestra derecha un estrecho sendero que discurre por una suave loma entre pinos salgareños en su primer tramo.

Continuamos por esta senda, a través de una pequeña cornisa que cruza en diagonal una pared rocosa, y con mucha precaución pasamos algunos tramos que tienen cierta dificultad. Seguimos por el sendero, pasando un arroyuelo que desciende desde la cumbre, y llegamos a un pequeño llano, que recibe el nombre de “La Carrasquilla”, desde donde vemos la dominante mole caliza, la vegetación almohadillada de la alta montaña y los pinos achaparrados que nos indican las extremas condiciones climatológicas de este lugar.

Desde aquí ya observamos el tramo final de esta ruta. Nos dirigiremos hacia un pequeño collado y desde allí seguimos la cuerda, por donde la llegada a la cima es más sosegada. Una vez en la cumbre tenemos ante nosotros toda la inmensidad y belleza de estos insólitos lugares.

 

Te sugerimos…

  • Una vez en la cima, acercarse al pinar que se observa hacia el norte, conocido como Pinar Negro. Se trata un bosque formado por centenarios y singulares ejemplares de pinos salgareños o laricios (Pinus nigra ssp. salzmanii), en el que hay una pequeña fuente con sus tornajos de madera, que los ganados de la sierra utilizan como abrevadero.
  • La posibilidad de realizar el descenso a través de la cuerda en dirección suroeste hacia el collado de Aguas Blanquillas y descenso por la vaguada, hacia la pista principal de la Cerrada San Gines.

 

LOCALIZACIÓN

Pista forestal que arranca en el km 28 de la carretera JH-1755 (Transversal de las Villas), a la derecha, justo al lado del río Aguascebas de Gil Cobo, muy cerca de Área Recreativa del mismo nombre.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos