online pharmacy

Ruta de senderismo circular Ermita de la Hoz

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta de senderismo circular Ermita de la Hoz

A 440 m de la Zona de Acampada Controlada Los Cerezos en dirección a la cueva del Peinero, nos encontramos una pista forestal hacia la derecha y en bajada que recorre pinares, encinas y madroñales salpicados de masas de helechos. Hacia atrás queda la Piedra del Enjambre (1360 m) que pertenece a La Albarda.

DESCARGAR WAYPOINTS

DESCARGAR TRACKS

Denominación del sendero Tipo de Sendero
CIRCULAR ERMITA DE LA HOZ CIRCULAR
Punto de inicio Altitud (m)

En la JH-7155 a la que se accede desde Mogón o desde el Charco del Aceite, en el km. 52,7, donde sale un carril a nuestra derecha hacia abajo, si entramos desde el Puente de los Agustines o Charco del Aceite.

920
Punto de llegada Altitud (m)
Mismo punto 920
Distancia total (en metros) 6200 Al mirador del Topaero ida y vuelta 4200 m más
Tramos de asfalto o cemento (en metros) 4800 % del total 22,58 %
Tramos de pista o camino forestal o rambla (en metros) 5430 % del total 77,42  %
Tramos de Senda (en metros) % del total %
Tramos de Vía pecuaria (en metros) Vía verde % del total %
Tiempo de marcha estimado
2 h 15 min
Extensión Mirador del Topaero (ida y vuelta)
1 h 15 min
 
Tipo de firme (rocoso, arenoso, …)
Arenoso y rocoso
Desnivel máximo 230 m
Desnivel acumulado de ascenso 380 m
Desnivel acumulado de descenso 393 m
Dificultad. Valoración según método MIDE

Medio

MEDIO. Severidad del medio natural 1

itinerario

ITINERARIO. Orientación en el itinerario 1

Desplazamiento

DESPLAZAMIENTO. Dificultad en el desplazamiento 1

Esfuerzo

ESFUERZO. Cantidad de esfuerzo necesario 2
Tipo de accesibilidad
Caballo, a pie y bicicleta
Cartografía
Mapas topográficos de ANDALUCÍA DE IGN (1:25.000):
HOJA 21
LUGARES DE PASO (en orden al sentido de marcha)


 Nombre Corto

 Descripción

 Coordenadas

 Altura[m]

 1

 Inicio

 30S
x=513586 y=4224449

 920

 2

 Vistas panorámicas

 30S
x=513932 y=4225249

 852

 3

 Casas de la Ermita de la Hoz

 30S
x=513500 y=4225817

 787

 4

 Bifurcación Cortijo de los Estrechos de la Hoz

 30S
x=512801 y=4225314

 859

 5

 Casa Cuadros

 30S
x=512652 y=4225164

 898

 6

 Camino Umbría de Aguilar

 30S
x=512742 y=4224936

 978

 7

 Salida a pista asfaltada

 30S
x=513216 y=4225128

 994

 

Senderos que enlacen
El Sendero pista de La Albarda, arranca muy cerca del inicio de este itinerario
Descripción del itinerario

A 440 m de la Zona de Acampada Controlada Los Cerezos en dirección a la cueva del Peinero, nos encontramos una pista forestal hacia la derecha y en bajada que recorre pinares, encinas y madroñales salpicados de masas de helechos. Hacia atrás queda la Piedra del Enjambre (1360 m) que pertenece a La Albarda.
A 400 m del inicio encontramos una barrera, que corta el paso a vehículos a motor. Por su lateral podremos pasar sin problemas. Poco más adelante aparecen algunos olivos mezclados con pinares, que muestran las dificultades del cultivo de esta especie leñosa que se realiza en la zona ganándole terreno al bosque. Ahora que los métodos agrícolas se basan en la alta producción, es el bosque el que gana poco a poco el terreno a los olivares menos productivos, ante el abandono por baja productividad.
Más adelante encontramos a nuestra derecha un olivar vallado junto a una arqueta de registro de aguas de riego; desde aquí podemos observar unas amplias panorámicas del lugar donde nos encontramos, hacia el sur la Lancha del Tosero, el pico Caballo Torraso (1726 m) y el Caballo de la Albarda, al este el barranco de Arroyo María, el Poyo de las Andaragascas y los picos de Las Culebras, Las Grajas y la Veleta. Al noreste, la Risca del Guijarrón con su caseta de vigilancia en la cumbre, al otro lado del valle del Guadalquivir. En este tramo encontramos diversas pistas secundarias de entrada a olivares, que debemos despreciar continuando siempre por la pista principal.
Aproximadamente a los 2,4 km del inicio llegamos a las Casas de la Ermita de la Hoz, pequeña cortijada aún habitada, de la que hay que decir tuvo una ermita que le dio nombre, pero hoy está desaparecida por completo. Antes de llegar a las mismas hemos dejado a nuestra izquierda algunas huertas y frutales. Nuestra ruta continúa sin llegar a entrar a la cortijada, entre la primera y la segunda entrada a la misma.
Las casas las dejamos a nuestra derecha para girar hacia la izquierda por una pista que continua entre olivares, que secundaria con respecto a la que nos ha traído hasta las casas y es ascendente. A la misma salen varias pistas olivareras en peor estado, nosotros continuaremos siempre por la principal.
Después de un pequeño repecho y un llano, existe una bifurcación a la izquierda a 2,8 km del inicio, nosotros seguimos al frente, la pista empieza a girar hacia la izquierda dando vistas a la Piedra de la Be y Loma de la Be, acercándose poco a poco hacia el Arroyo de la Fuente del Topaero. Más tarde, llegamos a otra bifurcación a 3,4 km del inicio, nosotros deberemos ir al frente en curva hacia la izquierda, quedando a nuestra derecha un arroyo y el Cortijo de los Estrechos de la Hoz. En este lugar existe una fuente-lavadero bajo una encina y numerosos frutales.
Más adelante y tras hacer la ruta dos curvas muy pronunciadas, primero hacia la izquierda y seguidamente hacia la derecha y continuando en ascenso, dejamos a la izquierda de la pista la Casa Cuadros, que se encuentra rodeada de centenarias encinas. Nos encontramos a 3,8 km del inicio. Pasando el cortijo hay una bifurcación de caminos, seguiremos el de la derecha de forma ascendente y realizando zigzag en la ladera de la Umbría del Aguilar. Pasaremos por una curva a la izquierda muy frondosa de vegetación por la que pasa un pequeño arroyo y más arriba desembocamos, a 4,1 km, en un camino que viene desde la derecha, al que nos incorporamos, para continuarlo hacia la izquierda. Éste nos llevará hasta la pista asfaltada en la que iniciamos la ruta.
Una vez en la carretera, a 4,8 km, tenemos dos opciones. Si vamos hacia la derecha podremos llegar, en algo más de 2 km, al Mirador del Topadero, con excepcionales vistas, y si vamos a la izquierda volvemos al punto de partida en 1,4 km.
 
PERFIL DE ALTURAS

DATOS DE INTERÉS
Términos municipales por los que discurre

Villanueva del Arzobispo

Comarca/s a las que pertenece

Comarca de las Villas

Áreas de recreo o deportivas cercanas al sendero

ZAC Los Cerezos

Otros datos de interés (arquitectónico o históricos-culturales, geológico-ecológico)

Merece la pena visitar la Zona de Acampada Controlada Los Cerezos situada a 440 m del inicio de este recorrido, ya que podremos disfrutar de agua cristalina y fresquita rodeada de arboleda diversa. Muy cerca se encuentra la Casa de Arroyo Martín en donde podremos apreciar una encina centenaria y un antiguo horno de pan.

Representación Cartográfica



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos