online pharmacy

Ruta de senderismo Huelga Utrera - Cueva del Agua - Poyotello

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta de senderismo Huelga Utrera - Cueva del Agua - Poyotello

Es una preciosa ruta que, además, ha sido muy bien acondicionada y está señalizada. Si se aborda de abajo a arriba, la ruta comienza en el desvío por la carreterita que lleva a Huelga Utrera desde la JF-7038, por pista asfaltada en apenas 900 metros. La ruta está descrita comenzando desde aquí. Desde arriba comienza en Poyotello. A la entrada a esta aldea, a la izquierda, existe una era (plataforma empedrada), desde la cual arranca nuestro sendero.

 

DESCARGAR WAYPOINTS

DESCARGAR TRACKS

 

Denominación del sendero Tipo de Sendero
HUELGA UTRERA A CUEVA DEL AGUA Y POYOTELLO Lineal. Ida y vuelta
   
Punto de inicio Altitud (m)

Este Sendero se puede realizar desde dos aldeas diferentes: Huelga Utrera (desde donde está descrita aquí) y Poyotello. Para llegar a Huelga Utrera, para ello debemos recorrer la JF-7038 que recorre el valle del Río Segura, y justo donde desemboca el Río Madera en el Segura, encontramos un desvío que nos lleva hasta laaldea de Huelga Utrera.
Para llegar a Poyotello, hay que tomar la A-317, entre Pontones y Santiago de laEspada. Tomaremos un desvío a la izquierda, por una carretera estrecha y asfaltada(5 km.) para llegar a la aldea.
Se describe desde Huelga Utrera.

1004
   
Punto de llegada Altitud (m)
Poyotello 1440
   
Distancia total (en metros) 6056 m sólo ida
Tramos de asfalto o cemento (en metros) 900 14,8%
Tramos de pista o camino forestal o rambla (en metros) 5156 m 85,14%
Tramos de Senda (en metros) 0 m  
Tramos de Vía pecuaria (en metros) Vía verde  
   
Tiempo de marcha estimado
4 Horas 10 min (Ida y vuelta)
 
Tipo de firme (rocoso, arenoso, …)
Arenoso y rocoso
 
Desnivel máximo 433 m
Desnivel acumulado de ascenso 569 m
Desnivel acumulado de descenso 154 m
   
Dificultad. Valoración según método MIDE

MEDIO. Severidad del medio natural 1

ITINERARIO. Orientación en el itinerario 1

DESPLAZAMIENTO. Dificultad en el desplazamiento 1
ESFUERZO. Cantidad de esfuerzo necesario 3

     
Tipo de accesibilidad
Caballo, a pie
 
Cartografía
Mapas topográficos de ANDALUCÍA DE IGN (1:25.000):
Hoja 22
 
LUGARES DE PASO (en orden al sentido de marcha)

 


Nombre Corto

Descripción

Coordenadas

Altura[m]

1

Inicio -JF-7038

30S
x=534858 y=4224411

1004

2

Aldea de Huelga Utrera

30S
x=534262 y=4224663

1024

3

Más pendiente

30S
x=533506 y=4223550

1082

4

Acceso a Charco del Humo y Arroyo Patas

30S
x=532533 y=4222632

1188

5

Cueva del Agua

30S
x=532405 y=4222123

1230

6

Era de Poyotello

30S
x=533012 y=4222123

1440

 

 

 
Senderos que enlazan
Cerca de Poyotello pasa el GR-7
 
 
 
Descripción del itinerario

Es una preciosa ruta que, además, ha sido muy bien acondicionada y está señalizada. Si se aborda de abajo a arriba, la ruta comienza en el desvío por la carreterita que lleva a Huelga Utrera desde la JF-7038, por pista asfaltada en apenas 900 metros. La ruta está descrita comenzando desde aquí. Desde arriba comienza en Poyotello. A la entrada a esta aldea, a la izquierda, existe una era (plataforma empedrada), desde la cual arranca nuestro sendero.

Desde abajo, se inicia cerca de la tranquila aldea de Huelga Utrera y remonta el río Segura junto a huertas y grandes nogueras, en medio de un hermoso paisaje de pino laricio, de los que emergen poderosos cantiles calizos. Junto a la senda abundan el avellano, el rosal silvestre y el agracejo, siendo frecuentes el arce, la sabina y el quejigo, así como terrazas de huertos ya abandonados con grandes nogueras,

El camino se estrecha convirtiéndose en camino de herradura que sigue ascendiendo por el margen izquierdo del Río Segura. El valle se estrecha y caminamos flanqueados por impresionantes paredones verticales, horadados con numerosas cuevas y abruptas laderas cubiertas por encinares. A partir del kilómetro 2,4 nos encontramos una fuerte pendiente ascendente durante 300-400 metros para luego descender otros 300 metros y volvemos a subir hasta llegar al km 4, donde encontramos el desvío señalizado al Charco del Humo, hacia la derecha, donde el río se despeña con fuerza en pozas transparentes en medio de una densa vegetación de avellanos, sauces y olmos montanos. En primavera podremos observar especies endémicas en flor como la violeta de Cazola (Viola cazorlensis) y la grasilla o atrapamoscas (Pinguicola valisneriifolia)

Desvío al Charco del Humo: la ruta va encajada por el valle y de vez en cuando atravesamos A nuestra derecha el valle se empieza a abrir, pues el Arroyo Patas trae sus aguas al Segura, y en este punto podemos desviarnos a la derecha apenas 100 m, pasar un viejo puente y, bajo él, contemplar el impresionante Charco del Humo, donde el río se despeña con fuerza en pozas transparentes en medio de una densa vegetación de avellanos, sauces y olmos montanos.

Volvemos por nuestros pasos a nuestra ruta para continuar subiendo el valle del Segura y llegar tras 4,7 km a la Cueva del Agua, uno de los máximos atractivos de este recorrido, que es un destacado exponente del paisaje kárstico segureño. Desde esta amplia cavidad, por la que suele circular el agua, se disfruta de buenas vistas sobre el cañón del Segura.

Si continuamos el recorrido ascendente, dejando atrás el valle, y recorriendo ahora una senda más exigente en esfuerzo, podremos llegar a la aldea de Poyotello, al final del recorrido, a 6,056 km del inicio, ésta se encuentra situada en un balcón natural en lo alto del cañón del Segura a 1.440 m de altitud. Desde aquí, ya en un paisaje típicamente ganadero, se pueden contemplar unas amplísimas panorámicas de la zona.
 
 
C-15. PERFIL DE ALTURAS

 
 
DATOS DE INTERÉS
Términos municipales por los que discurre
Santiago-Pontones
 
Comarca/s a las que pertenece
Comarca de Segura
 
Áreas de recreo o deportivas cercanas al sendero
Nacimiento del Segura, La toba y La Morringa
 
Otros datos de interés (arquitectónico o históricos-culturales, geológico-ecológico)

El recorrido se encuentra señalizado con balizas y con flechas direccionales como PR-A 195.
A lo largo del mismo encontramos numerosos arroyos, que son lugares apropiados para el descanso. Especial mención merecen el Charco del Humo y la Cueva del Agua, a mitad del recorrido, lugares con especial encanto, que bien merecen una parada más prolongada.

 
Representación Cartográfica

 


RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos