online pharmacy

Ruta de Senderismo Casa Forestal de la Zarza que discurre por La Iruela y Santo Tomé

Añadir al Cuaderno de Viaje
Ruta de Senderismo Casa Forestal de la Zarza que discurre por La Iruela y Santo Tomé

Bidireccional

DESDE EL PUERTO DE LAS PALOMAS A LAS ERICAS

El sendero transcurre en primer lugar por la cresta montañosa que nos permite observar por un lado la zona preparque con olivares y al fondo la Loma y al otro lado el Valle del Guadalquivir en el interior del Parque Natural, siguiendo la pista llegaremos a la Casa Forestal Fuente de La Zarza. Aquí disfrutaremos de una vista panorámica del valle y de varias cumbres (El Yelmo, Banderillas y Cabeza del Tejo)...

DESCARGAR TRACKS

Datos Generales
Longitud total del trazado 10,78 Km
Longitud a Casa Forestal 3 Km
Duración total (ida) 3 h 30 min
Duración a Casa Forestal 1 hora
Grado de dificultad total Alto
Grado de dificultad a Casa Forestal Medio
Descripción del itinerario

Bidireccional
DESDE EL PUERTO DE LAS PALOMAS A LAS ERICAS

El sendero transcurre en primer lugar por la cresta montañosa que nos permite observar por un lado la zona preparque con olivares y al fondo la Loma y al otro lado el Valle del Guadalquivir en el interior del Parque Natural, siguiendo la pista llegaremos a la Casa Forestal Fuente de La Zarza. Aquí disfrutaremos de una vista panorámica del valle y de varias cumbres (El Yelmo, Banderillas y Cabeza del Tejo). A continuación descendemos por una senda de elevada pendiente, antiguo camino de herradura, que pasa junto al Barranco de la Tuerta, Arroyo del Sauco y los Huertezuelos para terminar en la carretera A-319.
A lo largo del trayecto hay una buena representación de masas de pinar, encinas y quejigos e incluso algunos arces. El sotobosque es a base de lentiscos, romeros, jaras y tomillos y en las inmediaciones del Arroyo especies más higrófilas como sauces y chopos. Son interesantes las formaciones de cornicabra en los roquedos y en otoño dan un colorido ocre al recorrido.
Nada más comenzar la ruta es frecuente encontrar buitres leonados y en el descenso, en el Barranco y junto al Arroyo es fácil observar jabalí, y en los roquedos cabras monteses. En el resto de la masa forestal también se encuentran ungulados: ciervos y gamos.


DESDE LAS ERICAS HASTA EL PUERTO DE LAS PALOMAS

Partiendo de las Ericas (en la A-319), ascendemos por Los Huertezuelos, el Arroyo del Sauco y el Barranco de La Tuerta para llegar a la casa forestal de la Fuente de la Zarza. Se trata de un antiguo camino de herradura con fuertes pendientes que en otros tiempos unía las Casas Forestales de la Sierra. Al ganar altura nos queda una vista panorámica del valle y en la casa forestal incluso de varias cumbres (El Yelmo, Banderillas y Cabeza del Tejo). En el primer tramo, podemos disfrutar del sonido del agua y frescor del Arroyo que en verano supone un verdadero oasis en esta ladera.
Tras la casa forestal de la Fuente de la Zarza, continuamos por un camino que transcurre por la cresta montañosa que nos permite observar por un lado la zona preparque con olivares y al fondo la Loma, y al otro lado el Valle del Guadalquivir en el interior del Parque Natural.
A lo largo del trayecto hay una buena representación de masas de pinar, encinas y quejigos e incluso algunos arces. El sotobosque es a base de lentiscos, romeros, jaras y tomillos y en las inmediaciones del Arroyo especies más higrófilas como sauces y chopos. Son interesantes las formaciones de cornicabra en los roquedos que en otoño dan un colorido ocre al recorrido.
Junto al Arroyo es frecuente observar jabalí, y en los roquedos cabras monteses. En el resto de la masa forestal también se encuentran ungulados: ciervos y gamos y en la parte final del recorrido podemos observar buitres leonados.

PERFIL DE ALTURAS

Representación Cartográfica



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos