online pharmacy

Área Recreativa Dehesa del Oso

Añadir al Cuaderno de Viaje
Área Recreativa Dehesa del Oso

Esta pequeña área recreativa, junto a una antigua casa forestal, está situada a los pies del Cambrón, una mole pétrea cuyas paredes se levantan casi verticales sobre un mar de pinos, en el extremo norte del Parque Natural. El nombre del lugar evoca la presencia del oso en estas sierras hasta mediados del siglo XVIII. Hay una fuente con abundante caudal, mesas para comer, pequeñas praderas y hermosos nogales. Es el punto de partida para subir al Cambrón por la ruta señalizada PR-A 173.


SITUACIÓN

Hay dos formas de acceder a la Dehesa del Oso:

  • Desde la aldea de Onsares, hay que salir por la carretera hacia Villarrodrigo y, a los 3 km, tomamos la pista forestal que sale a nuestra derecha. La seguimos sin tomar ninguno de los desvíos que vuelven a bajar a Onsares a la derecha. A los 6, 5 km desde que tomamos esta pista llegamos al área recreativa.
  • Desde la carretera A-310 entre Siles y La Puerta de Segura, en el punto kilométrico 17, tomamos una pista forestal que pasa por la aldea de La Pendolera. Al cabo de 14´8 km, sin apartarnos por ningún desvío, llegamos a la Dehesa del Oso. El tramo inicial de esta pista pasa por la zona donde en la actualidad se están realizando las obras de la presa de Siles.

Si accedemos desde Siles, conviene detenerse un rato en la pequeña aldea de La Cañada el Señor.

Toda la zona está cubierta por un impresionante pinar de pino negral con encinas, quejigos y denso matorral mediterráneo.

Desde la Dehesa del Oso se puede ir por pista forestal a la aldea de El Bellotar, a 5 km, situada ya en la provincia de Albacete. Para ello hay que seguir la ruta del Cambrón y, en el que cruce que veremos al cabo de 0,7 km (collado de Las Lagunillas), seguir de frente en lugar de girar a la derecha hacia El Cambrón. Desde El Bellotar se puede bajar por carretera asfaltada a la encantadora aldea de Villaverde del Guadalimar y cerrar un circuito volviendo a Siles.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos