online pharmacy

Área Recreativa Charco del Aceite

Añadir al Cuaderno de Viaje
Área Recreativa Charco del Aceite

Esta Área Recreativa tiene un remanso de agua encajado en el mismo cauce del río Guadalquivir. Es un lugar perfecto para darse un buen baño en verano, y un magnífico lugar para disfrutar de una agradable jornada en cualquier momento del año. El Área dispone de mesas de piedra, asientos de madera y un kiosco-bar. El paraje es muy frondoso y se encuentra enmarcado por pinares que descienden de las escarpadas laderas rocosas que lo circundan. En sus frescas aguas habita la reina de los ríos del Parque, la audaz trucha común, así como los barbos autóctonos, las plateadas bogas de río, e incluso la nutria.


Unos grandes bloques pétreos, que se encuentran en medio del cauce, llaman poderosamente nuestra atención y, en la cima de uno de ellos, un mirador nos regala una magnifica vista de este singular paraje, cuyas aguas reflejan el verde intenso de la vegetación. A los pies de este pequeño oasis, a nuestra derecha, la pared rocosa tiene una gran cueva hasta cuyo techo trepan las hiedras.

Según la tradición, el nombre de este paraje se debe a que un burro, cargado con pellejos de aceite, se precipitó por el angosto camino, cayendo en este charco e impregnando toda la superficie del oro líquido.

Es frecuente observar, sobre los filos de los imponentes paredones rocosos, la silueta de la cabra montés y el vuelo lento y silencioso del buitre leonado. En el mismo cauce del río puede verse al martín pescador lanzándose en picado como un pequeño misil alado.

 

Te sugerimos…

  • Visitar a unos 200 m, en la margen izquierda del río, la abertura del túnel de desagüe del embalse del Tranco, por el que sale el agua de manera turbulenta.
  • La posibilidad de realizar varias rutas cortas, siguiendo el sendero que se inicia justo al lado del kiosco, y que discurre paralelo al cauce del río entre la exuberante vegetación de ribera, compuesta de adelfas, mimbreras, fresnos y durillos.
  • Próximo a este lugar, 300 m. más abajo del Puente de Los Agustines, se inicia uno de los más singulares y pintorescos cotos de pesca sin muerte de trucha común.

 

LOCALIZACIÓN

Uno de los principales accesos a esta zona es desde la carretera N-322. A la altura de Villanueva del Arzobispo, cogeremos la carretera A-6202, que con su trazado sinuoso y bastante característico, dirección al embalse del Tranco, hasta el cruce señalizado al Charco del Aceite, en el km 18. Seguimos hasta la Venta de los Agustines donde la carretera se bifurca. Continuando de frente, durante un pequeño tramo que va paralelo al cauce del Guadalquivir y se llega a nuestro lugar de destino. Desde la sierra de Segura y el Valle alto del Guadalquivir hay que llegar a la presa del embalse del Tranco, para tomar la A-6202 dirección a Villanueva del Arzobispo y, más adelante el desvío al Charco del Aceite.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos