online pharmacy

Área Recreativa Cueva del Peinero

Añadir al Cuaderno de Viaje
Área Recreativa Cueva del Peinero

Esta Área se encuentra en medio de una impactante formación geológica, que se asemeja a un majestuoso circo, siendo uno de los parajes más abruptos y escarpados del Parque. Su salida natural es la impresionante garganta por la que discurre el río Aguascebas Grande, cuyas aguas cristalinas descienden en sucesivas cascadas, entre los grandes bloques pétreos, ocultándose aquí y allá, en una agitada turbulencia de espumas saltarinas. Por el contrario, en el Área Recreativa el río discurre de manera sosegada y silenciosa, entre la tupida vegetación de sauces, chopos, arraclanes y bojes.


Los enormes farallones rocosos que cierran el paraje se levantan más de 600 m, con poyos escalonados cubiertos de vegetación totalmente virgen por su difícil accesibilidad. Todo ello impregna el lugar de una grandiosidad difícil de olvidar.

La luz tenue y mágica del atardecer proyecta en las rocas una paleta de sugestivas coloraciones, acentuando aún más las atractivas formas de su relieve. Estos son sólo algunos de los argumentos que han motivado que el paraje haya sido catalogado como lugar de interés paisajístico.

Al lado de la carretera, a unos 500 m en sentido descendente, hay una pequeña gruta. Pero el nombre del paraje no viene de esta oquedad, sino de un abrigo que hay justo debajo del refugio que hay más arriba del Área Recreativa. Según la tradición, el nombre viene de que el abrigo estuvo antaño habitado en verano por un artesano que se dedicaba a hacer utensilios de madera de boj, muy abundante en la zona, entre los que destacaban, por su calidad y fina elaboración, los peines para el cabello.

 

Te sugerimos…

  • Un paseo en sentido ascendente por el cauce. Más arriba de la carretera que lo cruza, se llega a un pequeño dique, colmatado por los arrastres de sedimentos, y en su parte posterior se halla una poza de aguas limpias y transparentes que invitan a un excitante baño cuando hace calor.
  • La corta subida al altivo refugio de montaña de La Cueva del Peinero, a través de una corta pista forestal que parte del Área Recreativa. La panorámica casi circular que tendrás desde este lugar te hará sentirte parte de un escenario salvaje y grandioso, sobrevolado por buitres leonados y otras rapaces.

 

LOCALIZACIÓN

Carretera JH-7155 (Transversal de las Villas), a 34 km de Mogón. También se puede acceder por el extremo contrario de esta carretera, en cuyo caso hay que recorrer 26 km desde el desvío en la carretera A-6202 (dirección Charco del Aceite).



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos