En... El Castillo más Alto también te recomendamos..

Añadir al Cuaderno de Viaje
En... El Castillo más Alto también te recomendamos..

Embalse de Guadalmena

Está situado en el exterior del Parque, en las estribaciones orientales de Sierra Morena. Su paisaje está dominado por pinares de repoblación y monte bajo mediterráneo. Es muy apreciado por los amantes de la pesca y de los deportes náuticos. En el entorno del embalse y en las fincas que hay hacia el este, en la zona conocida como La Marañosa, es fácil ver y escuchar la berrea de los ciervos en otoño. Su capacidad es de 346 hectómetros cúbicos.


Cortijos Nuevos

Localidad bien situada para abordar diversas rutas en la mitad norte del Parque Natural, así como para subir al Yelmo o acercarse a las agradables aldeas de El Ojuelo y El Robledo.

La Puerta de Segura

Está atravesado por el río Guadalimar, en medio de cuyo cauce hay un paseo conocido como El Barco. Desde la parte alta del pueblo, junto a la antigua carretera hacia Orcera, parte un camino señalizado como PR-A 197. Durante los primeros 2´5 km se interna por el abrigado valle del Arroyo de Las Cañadas, ascendiendo suavemente entre huertas, olivares, almendros y pequeños cortijos, en un paisaje armoniosamente transformado por el ser humano.

Puente de Génave

Sorprenden las esculturas que aparecen en diversos puntos del pueblo, fruto de un concurso que se organiza cada año. Hay una Ruta del Agua con esculturas y paneles interpretativos junto al río Guadalimar y a varias fuentes. La cercana y encantadora aldea de Peñolite está en la cabecera de una vega cuyas huertas siguen plenamente activas.

Arroyo del Ojanco

Este pueblo, situado en el exterior del Parque Natural, cuenta con un Centro de Interpretación de la Cultura Romana. Tiene cerca el Olivo Milenario de Fuentebuena, declarado Árbol Singular de Andalucía por su gran tamaño.

Valle del Trujala

El río Trujala, con su frondosa vegetación de ribera, da vida a este pequeño valle situado a los pies del Yelmo. Sus laderas están cubiertas por olivares y pinares, y sus aldeas permanecen habitadas. En el paraje de Romillán podemos ver un puente romano fechado entre los siglos I y II.



RSS Feeds

En El Castillo más Alto no dejes de visitar...

Ruta a pie Cañada del Saucar - Puntal de la Misa

Esta es una de las rutas de senderismo más impresionantes de la sierra de Segura. A medida que ganamos altura, la vegetación va escaseando hasta reducirse a un austero piornal. Una vez en lo alto del calar, descubrimos el grandioso y sobrecogedor ambiente de la alta montaña segureña: una enorme plataforma kárstica, de 5 kilómetros de longitud, con praderas donde pastan los rebaños de oveja segureña, rota por dolinas (hundimientos llamados “sorbeores” en la comarca), recónditas vaguadillas y afilados roquedales.

Leer más...

Ruta a pie El Pilarillo - Cumbre de Peñalta

Esta ruta nos conduce desde las cercanías de la Casa Forestal del Pilarillo hasta la cumbre del Peñalta. Discurre en su mayor parte por pinar de pino negral, bajo el que crece un tupido sotobosque de encinas, coscojas, enebros, jaras y plantas aromáticas como el romero, el tomillo y el espliego. En las zonas donde aflora la roca aparece el piorno amarillo.

Leer más...

Ruta en Bici Río Madera - Valle de Los Anchos

El recorrido comienza en el cruce de la aldea de Río Madera, en la intersección de la JF-7038 con la JF-7039, inicialmente vamos en dirección a la aldea, por carretera asfaltada, dejando a nuestra derecha la hospedería de montaña y la pequeña ermita de la aldea y a escasos m y a la izquierda el antiguo lavadero y la cortijada de Rocanales.

Leer más...

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos