En... Donde Nace el Guadalquivir también te recomendamos ...

Añadir al Cuaderno de Viaje
En... Donde Nace el Guadalquivir también te recomendamos ...

Visitar las siguientes poblaciones


QUESADA

El pueblo de Quesada, asentado en la falda del Cerro de la Magdalena, guarda importantes vestigios de un largo pasado que llega hasta la cultura argárica. Visitar este pueblo te permitirá conocer interesantes edificios como el antiguo Hospital, de 1634, en cuya iglesia existe un bonito camarín barroco, o el llamado Arco de la Manquita de Utrera (con impostas visigodas en los muros). Junto a él está el Arco de los Santos: una estrecha puerta de entrada a la villa compuesta a partir de un arco apuntado gótico.

El museo del pintor local Rafael Zabaleta es, posiblemente, el lugar más conocido de Quesada. Además de las obras de Zabaleta ofrece una colección de arte moderno con algunas obras de Tápies y Miró, entre otros.

Quesada es conocida también por la existencia aún de artesanos que trabajan la madera, el esparto, el mimbre o los bordados.

 

PEAL DE BECERRO

El emplazamiento en el que hoy nos recibe Peal de Becerro estuvo ocupado en la antigüedad por florecientes asentamientos íberos: la cámara sepulcral de Toya es uno de los legados más fascinantes que quedaron de la época. Dentro del pueblo deben visitarse también las dos torres fuertes medievales, restos de la antigua fortaleza de la ciudad: la Torre del Reloj y la Torre Mocha.

A unos cinco kilómetros de Peal de Becerro, cerca del extraordinario sepulcro ibérico de Toya, se mantiene erguida una impresionante torre que formó parte del histórico castillo de Toya. Merece la pena la visita para comprender la importancia que tuvo este lugar en la antigua civilización íbera.

 

CAZORLA - CASTILLO DE LAS CINCO ESQUINAS

El castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas es un recinto rectangular que ocupa una meseta rocosa cercana a la cumbre del cerro de Salvatierra. Se conserva en aceptable estado la mitad del lienzo Este y la torre del homenaje, de planta pentagonal. El castillo fue construido en el siglo XIV, quizá en la época del arzobispo Pedro Tenorio. Se llega subiendo desde La Iruela al control de Riogazas y, más adelante, tomando un camino a la derecha que baja hasta el Castillo y sigue hasta el monasterio de Montesión.

 

CAZORLA - MONASTERIO DE MONTESIÓN

El monasterio de Montesión constituyó en sus orígenes un conjunto de ermitas, que fueron aglutinadas por el presbítero Julián Ferrer en 1625, año de la fundación del monasterio. Su nombre religioso es el de Desierto de Montesión, tal y como denomina la orden de ermitaños de San Antonio y San Pablo a estos lugares. Alrededor del monasterio se distinguen restos de antiguos huertos que sirvieron de sustento a esta orden cuya forma de vida se basa en el recogimiento y la austeridad. El lugar rebosa paz y tranquilidad; sentados junto al monasterio es fácil imaginar cómo sería la vida de los monjes en este apartado paraje.

 

PEÑA DE LOS HALCONES

Este hermoso lapiaz, que es visible desde cualquier punto de Cazorla, es un eficaz refugio de pequeñas aves que nidifican en sus huecos y grietas. Pero también da cobijo a numerosas rapaces, permitiendo que casi a diario se puedan observar buitres leonados sobre su cumbre. Se puede llegar a él desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza, en la carretera de Riogazas. Frente a la ermita, cruzando una pequeña pradera, sale un sendero entre las rocas que asciende hacia el Puerto del Tejo. Cuando la senda alcanza una loma y su trazado se hace más suave, aprovecharemos para desviarnos unos doscientos metros hacia la derecha y, con mucha precaución, podremos disfrutar de la imagen de Cazorla desde la Peña de los Halcones.

 

PINO FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

En el camino de las Navas llegando al Collado de la Zarca se encuentra un extraordinario pino laricio con más de 300 años. Este lugar, desde donde se divisan bellas panorámicas del Barranco del Guadalentín y las grandes formaciones de caliza del Parque Natural (Navalasno, Poyos de la Carilarga, La Cabrilla…), era uno de los rincones preferidos de la sierra de Félix Rodríguez de la Fuente.

 

MIRADOR DEL PUERTO DE LAS PALOMAS

Este popular enclave tiene una de las mejores vistas del valle del Guadalquivir, encajonado entre cadenas montañosas. Se llega tomando la carretera de la Sierra (A-319) desde Cazorla y ascendiendo por ella durante 13 km. Desde aquí puedes ver, a la derecha, los picos más elevados del Parque: el Empanadas (2106 m), la Cabrilla (2032 m) o el Cabañas (2036 m). También puedes ver, más a la derecha, la montaña de los Poyos de la Mesa y el lanchar por el que circula la Cerrada del Utrero. Mirando al centro del valle, allá en el fondo, se ven las cadenas montañosas de la Sierra de Segura, con el sobresaliente pico del Yelmo (1808 m).



RSS Feeds

En Donde nace el Guadalquivir no dejes de visitar...

Cabecera del Guadalentín por Fuente Acero

El río Guadalentín en su discurrir ha labrado un valle de gran belleza. Sus riberas están cubiertas por una vegetación exuberante: arces, fresnos, chopos, y quejigos lo acompañan en su camino. Se detiene en remansos de aguas cristalinas donde viven la nutria y el cangrejo ibérico; y en ocasiones las laderas se estrechan y forman cerradas que aceleran el paso del agua.

Leer más...

Cerrada de Utrero y Cascada de Linarejos

El paraje conocido como Cerrada del Utrero-Linarejos es una asombrosa obra natural esculpida por el Guadalquivir en la roca caliza que lo rodea. El sendero se recorre a pie, y te permitirá apreciar las afiladas rocas y oquedades creadas por el agua a lo largo de cientos de miles de años. Es un encantador paseo donde el labiérnago, la cornicabra, y el sauce te acompañan hasta uno de los lugares más fotografiados del Parque: la “cola de caballo” o Cascada de Linarejos.

Leer más...

Ruta de Senderismo Poyos de la Mesa

Subiendo por el camino de las Navas reclama nuestra atención de forma poderosa una enorme montaña rodeada de acantilados que se dejan caer sobre los bosques de pinos que la circundan. Son los Poyos de la Mesa. Algo misterioso nos hace detener nuestro camino para observarla. Se distingue de los demás cerros por sus formas peculiares que te invitan a conocerla…

Leer más...

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos