En... Las Aldeas de Montaña también te recomendamos ...

Añadir al Cuaderno de Viaje
En... Las Aldeas de Montaña también te recomendamos ...

Visitar las poblaciones de Santiago de la Espada y Pontones


Santiago de la Espada.

Santiago fue aldea de Segura de la Sierra hasta el año 1691 con el nombre de El Hornillo –los fundadores se reunían en torno a un horno donde cocían el pan. Su lejanía respecto al resto de la provincia, le hace tener un carácter especial, abierto al visitante. Tiene, como toda esta zona, un clima más parecido al de Castilla que al de Andalucía, con frecuentes nevadas invernales. Está rodeada de huertas y frutales, destacando las enormes nogueras, que se pueden disfrutar desde sus diversos miradores.

Pontones.

La localidad de Pontones está dividida en dos partes: el Pontón Alto y el Pontón Bajo. Los puentes que atraviesan estos dos núcleos para salvar el río Segura son los que le dan nombre. Su peculiar trazado ofrece un agradable paseo, que nos puede llevar –si caminamos del Pontón Bajo al Alto- hasta la Piedra Horadada, un curioso agujero vertical formado sobre la pared del monte.



RSS Feeds

En Las Aldeas de Montaña no dejes de visitar...

Aldea de Miller

Esta recóndita aldea rodeada por verdes huertas, nogales y pinos es un manantial en sí misma. Se pueden encontrar, al menos, veinte nacimientos de agua haciendo que el rumor de las acequias, fuentes y chorros sea casi constante al caminar por ella. En sus calles descubrirás hornos de pan, almazaras, molinos, lavaderos públicos. Una importante muestra de patrimonio etnológico que ha permitido a muchas generaciones sobrevivir en este hermoso, aunque duro paisaje.

Leer más...

Valle del Segura

En la aldea de Huelga Utrera el río Segura recibe su primer afluente, el río Madera. A partir de este punto el Segura, con un caudal ya importante, avanza por su valle atravesando puentes –uno de ellos construido por los romanos- y visitando aldeas que nacieron en su ribera y gracias a él sobrevivieron. La carretera avanza paralela al río, y a sus lados se elevan imponentes calares con magníficas vistas de la Sierra. Al pasar la aldea de La Toba, el río se represa en el encantador embalse de Las Anchuricas.

Leer más...

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos