online pharmacy

Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir-Castillo de la Yedra

Añadir al Cuaderno de Viaje
Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir-Castillo de la Yedra

El edificio histórico más emblemático de Cazorla, el Castillo de la Yedra, es la sede de este pequeño museo.


Está dividido en dos secciones muy diferentes; en primer lugar encontrarás la sección de artes y costumbres populares –en la torre que da entrada al museo- con una colección de útiles agrícolas, cerámica y la recreación de una típica cocina cazorleña. Más adelante –en la torre del Homenaje- está la sección histórica dedicada al Adelantamiento de Cazorla. Visitar las salas de este museo nos permite, además, apreciar de cerca este edificio que es, en si mismo, un viaje por el tiempo. La muralla o albacara que cierra todo el recinto es la más antigua, probablemente del siglo XI. Y durante el pontificado de Pedro Tenorio, ya en el siglo XIV se construyó la Torre del Homenaje, para prestigiar el poder de los Adelantados.

En la sección de arte y costumbres populares conocerás –quizá recordarás- los útiles y herramientas de la vida rural andaluza. Este sencillo museo muestra también –a través de tres maquetas- el funcionamiento de antiguas almazaras de elaboración del aceite de oliva.

La torre del Homenaje fue concebida para uso militar, por eso su estructura es sobria y rotunda. Desde fuera la torre es una hermosa construcción, perfectamente conservada y muy apropiada para la temática de su interior: la historia del Adelantamiento de Cazorla, señorío que el rey Fernando III concedió al Arzobispo de Toledo para proteger el valle del Guadalquivir.

Al entrar a la primera sala tomamos conciencia de la solidez del edificio, cuyos muros tienen, en su planta baja un grosor de cuatro metros. Las mazmorras del castillo están asociadas a la leyenda de “La Tragantía”, una criatura fabulosa que aparece en la noche de San Juan y que se recuerda cada año en la famosa Noche de la Tragantía.


DATOS PRÁCTICOS

Horario de apertura al público:

Lunes: cerrado.

Martes: de 14.30 a 20.30 h.

Miércoles a sábado: 9 a 20.30 h.

Domingos: de 9 a 14.30 h.

Para conocer los festivos cerrados llamar por teléfono o consultar la página web:

www.museosdeandalucia.es/cultura/museocazorla

Telf: 953 71 16 38

LOCALIZACIÓN

Desde la Plaza de la Constitución, en el centro de Cazorla nos dirigimos a la Plaza de la Corredera por la calle Doctor Muñoz. Desde aquí vamos al Balcón de las Herrerías y seguiremos las indicaciones al Castillo de La Yedra atravesando la Plaza de Santa María.


MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Camino del Ángel, s/n
23470 Cazorla Jaén (España)
Tfno.: 953 710 039
Web

Población


Cod. Municipio: 23028
Longitud: -3
Latitud: 37,91
Coordenadas X: 37° 54,44'
Coordenadas Y: 03° 0,09'
RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos