online pharmacy

Embalse Anchuricas

Añadir al Cuaderno de Viaje
Embalse Anchuricas

Este pequeño embalse, encajado entre densos pinares y altas montañas, es una deliciosa sorpresa para el visitante, porque su nivel suele mantenerse alto y, realmente, parece un angosto lago. Recoge las aguas del río Segura una vez que deja atrás la localidad de La Toba y se extiende durante 4 – 5 km hasta su presa. En función de la luz solar del momento sus aguas pueden tener distintas tonalidades -desde un azul intenso a un verde esmeralda – lo que añade más misterio a los que ya tiene escondidos…


Y es que bajo sus aguas se encuentra inundada la antigua aldea de Las Casicas. La presa que dio lugar al embalse se terminó de construir en 1957 para abastecer de agua la central hidroeléctrica de Miller. Y al recibir el agua del Segura la aldea pasó a ser un refugio más de las truchas y barbos que nadan en sus aguas.

Como testigo fiel de la presencia de la aldea ha quedado su iglesia, una sencilla construcción rectangular, dañada por el paso del tiempo, que se asoma serenamente al embalse sobre un montículo rodeado de encinas, majuelos y jaras.

Es habitual observar buitres leonados sobrevolando el embalse. Los montes que lo rodean ofrecen refugio a estas rapaces, y además son un espectacular mirador de sus aguas. Las vistas desde el Puntal de la Misa, la Umbría de los Anguijones o desde el pico del Majalón son posiblemente las más espectaculares de esta zona.

Te sugerimos…

  • En verano, es difícil resistirse a la tentación dejar el coche en alguno de los accesos que llegan hasta el embalse y disfrutar de un baño en un auténtico lago de alta montaña. También es un lugar único para practicar el piragüismo.
  • Desde la iglesia de Las Casicas sale una ruta circular que rodea todo el embalse atravesando varias aldeas que ofrecen bellas vistas de Las Anchuricas. Está señalizada como PR-A 128.

LOCALIZACIÓN

Se puede llegar al embalse desde Segura de la Sierra o desde Santiago de la Espada. Desde Segura de la Sierra hay que seguir la carretera JF-7038 hasta Río Madera y seguir en dirección a La Toba. Una vez pasado el desvío que lleva a la aldea de La Toba veremos a la derecha el embalse. Esta misma carretera llega a las Juntas de Miller y asciende hasta Santiago de la Espada.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos