online pharmacy

Juntas de Miller

Añadir al Cuaderno de Viaje
Juntas de Miller

Con este sugerente nombre se conoce la unión de dos importantes ríos de la Sierra de Segura: el Zumeta y el Segura. Juntos se despiden de Jaén –en este apacible y hermoso paraje- para adentrarse en la provincia de Albacete. Desde el puente es fácil imaginar a los antiguos “pineros” preparando los troncos que llegaban de los dos ríos y que les llevarían, tras un fabuloso viaje, hasta el Mediterráneo, sin más herramienta que un gancho de vara de avellano de doble punta.


Aquí nació en la década de 1950 una aldea que lleva el mismo nombre: Las Juntas de Miller. Este núcleo se creó para albergar al personal empleado en la construcción de la central hidráulica de Miller. Para abastecer de agua a esta central se construyeron los embalses de las Anchuricas (río Segura) y de la Vieja (río Zumeta). Los saltos de agua son de 185 y 195 metros de altura respectivamente.

Unas magníficas vistas de Las Juntas las tienes desde el lugar conocido como la Loma del Paerón. Para llegar a este punto te recomendamos hacer la ruta “Loma del Paerón” que se identifica como PR-A 108. Desde aquí se abre ante ti un mirador natural perfecto para contemplar los valles de los ríos Zumeta y Segura, y la unión de ambos.

Frente a la Loma se encuentran las Cañás de la Muela, donde se asienta una importante colonia de buitre leonado, así com el pueblo ibérico del Peñón de los Almendros, la aldea de Góntar…Estás en una zona mágica que merece la pena descubrir.

Te sugerimos…

  • Si llegas a las Juntas de Miller después de haber hecho una buena ruta, donde has conocido aldeas como Miller, el calar del Cobo o la Cueva de los Anguijones, sin duda necesitas darte un buen chapuzón (sólo en verano, claro…).
  • Conocer y recordar la historia de los pineros segureños que, hasta los años 50 del siglo XX, transportaban madera por los ríos, ayudados de ganchos y bestias de tiro.
  • Hay un estupendo libro para practicar el senderismo en la zona: Valles del río Segura y Zumeta. Describe de con precisión y profundo conocimiento una serie de rutas que a buen seguro te encantarán.

LOCALIZACIÓN

Se llega a través de la carretera JF-7038 desde la localidad de Santiago de la Espada tras recorrer 22 km. Desde Segura de la Sierra también podemos llegar siguiendo la carretera en dirección a Rio Madera - La Toba – Juntas de Miller. Por este recorrido la distancia es de 54 km y un tiempo aproximado de una 1 hora.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos