online pharmacy

Pino Galapán

Añadir al Cuaderno de Viaje
Pino Galapán

Tienes ante ti un magnífico ejemplar de pino laricio, que aquí es llamado pino salgareño (Pinus nigra salzmanii), un tesoro viviente de este territorio que con sus más de 400 años de edad y 39 m de altura está catalogado como uno de los gigantes de los bosques españoles. Es el árbol más emblemático de la sierra de Segura, y aunque al contemplarlo desde la pista forestal no te parezca gran cosa, hay que descender por el sendero y llegar a su base para entender qué tiene de especial.


Porque hasta que no estás junto a él no eres consciente de sus proporciones. Abrazarlo y rodearlo resulta imposible si no se unen 4 o 5 personas ya que su perímetro alcanza los 5,40 metros. Por sus dimensiones es parte del Proyecto “Árboles: Leyendas vivas”, un hermoso trabajo de catalogación de árboles singulares de la Península Ibérica.

Este maravilloso pino laricio ha sobrevivido a la intensa actividad forestal que se desarrolló en estas tierras durante varios siglos. Muchos de sus compañeros, que ya no están, formaron parte de los barcos que se construyeron para la Marina española entre los siglos XVI y XVIII. Eran los tiempos en los que la sierra de Segura fue Provincia Marítima. Pero el Galapán sigue con nosotros para mostrarte su esplendor.

 

Te sugerimos…

  • Disfrutar un buen rato sentado junto al Pino Galapán, bajo su copa, viendo discurrir el agua por el arroyo de la Juan Fría y apreciando este monumento natural, que durante siglos ha sido inspiración de leyendas, historias, escritos y tradiciones.
  • Ya que has llegado hasta ahí puedes continuar por la pista forestal hasta asomarte a los Campos de Hernán Perea, otro de los tesoros naturales del Parque. No te arrepentirás.

 

LOCALIZACIÓN

Desde Santiago de la Espada hay que seguir la carretera A-317 en dirección a La Matea, y atravesando esta localidad continuar hasta la aldea de Don Domingo. Una vez allí hay que coger una pista forestal en perfecto estado, señalizada para senderismo como GR 144. Esta pista se dirige hacia Rambla Seca y los Campos de Hernán Perea. Al pasar un puente encontrarás un primer cruce donde, a la derecha, está indicada la ruta hasta el Pino Galapán. A 2,6 km de este cruce lo encontrarás en el margen derecho del camino.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos