online pharmacy

Cabecera Guadalentín por Fuente Acero

Añadir al Cuaderno de Viaje
Cabecera Guadalentín por Fuente Acero

El río Guadalentín en su discurrir ha labrado un valle de gran belleza. Sus riberas están cubiertas por una vegetación exuberante: arces, fresnos, chopos, y quejigos lo acompañan en su camino. Se detiene en remansos de aguas cristalinas donde viven la nutria y el cangrejo ibérico; y en ocasiones las laderas se estrechan y forman cerradas que aceleran el paso del agua. Se trata de una excursión indispensable para todo el que desee conocer este Parque Natural.


A unos 400 metros de la casa forestal de fuente de Acero sale a la derecha un camino que nos llevará hasta la parte alta del río Guadalentín.

Desde la Fuente de los Chorros, que se puede considerar su nacimiento, hasta Vado Carretas, el Guadalentín es vigilado por una altiva muralla, la sierra de la Cabrilla, que se eleva casi 1000 metros sobre sus aguas, y se muestra en una sucesión de poyos y acantilados. En esta Sierra se encuentran algunos de los picos más altos del Parque Natural, como el Cerro de los Tornajos, el Pico las Covachas o el Empanadas, que sobrepasan los 2.000 m. Esta sierra es además el límite con la provincia de Granada.

Cercanos al río aparecen hermosos pastizales, cortijos y campos de cultivos abandonados y junto a ellos grandes nogueras y otros frutales que nos muestran la vida en otros tiempos. Algunos de estos cortijos están en parajes que son remansos de paz y nos invitan a hacer una parada y disfrutar del paisaje.

 

Te sugerimos…

  • Hacer la ruta que va desde Fuente Acero hasta el Vado de las Carretas para poder admirar en su conjunto estos paisajes.
  • Detenerte en el bosque de quejigos que encontrarás en el camino.

 

LOCALIZACIÓN

En Cazorla coger la carretera de la Sierra (A-319) hasta el cruce conocido como el Empalme del Valle. Girar a la derecha por la carretera JF-7092 y tras pasar el puente sobre el río Guadalquivir (a 4 km del Empalme) seguir por la pista de la izquierda (JF-7091). Pasando la Nava de San Pedro y el Estrecho de los Perales encontramos a la derecha las ruinas de la casa forestal de Fuente Acero.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos