online pharmacy

Embalse Aguas Negras y Laguna de Valdeazores

Añadir al Cuaderno de Viaje
Embalse Aguas Negras y Laguna de Valdeazores

La riqueza natural y la belleza de estos dos parajes les ha hecho ser visitados por infinidad de excursionistas en las últimas décadas; pero esta presión no ha impedido que las lagunas sigan conservando su singularidad y hermosura. Te encuentras en una de las áreas de máxima protección del Parque, un ecosistema extremadamente delicado que ha favorecido esta explosión de biodiversidad: ánades reales, fochas y petirrojos encuentran un cobijo ideal en estos “estanques” y en la vegetación que los rodea.


Bajando desde Collado Bermejo encontrarás en primer lugar la laguna de Valdeazores, un estancamiento natural del arroyo de mismo nombre que se ha represado con un muro en su parte inferior. La laguna es de un intenso azul turquesa, rodeada de bojes, fresnos, quejigos y arces.

Unos 800 metros después encontrarás el embalse de Aguas Negras, otro paradisíaco lugar donde hace años se construyó una presa que para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Borosa.

Cruzando la presa y caminando unos trescientos metros puedes llegar al nacimiento de Aguas Negras –o nacimiento del Borosa- una surgencia que ayudada por el Arroyo del Infierno da lugar a unos de los afluentes más importantes del Guadalquivir en su tramo alto.

 

Te sugerimos:

  • Desde el Centro de Interpretación del Río Borosa (junto a la piscifactoría) asciende una conocida ruta hasta los embalses, pasando por la Cerrada de Elías y el salto de lo Órganos. Si tienes tiempo dedícale una jornada a esta espectacular ruta.
  • Visitar la Nava de San Pedro por el camino que habíamos traído hasta el collado de Fuente Bermejo.

 

LOCALIZACIÓN

En Cazorla coger la carretera de la Sierra (A-319) hasta el cruce conocido como el Empalme del Valle. Girar a la derecha por la carretera JF-7092 y tras pasar el puente sobre el río Guadalquivir (a 4 km del Empalme) seguir por la pista de la izquierda (JF-7091). Atravesamos la Nava del Espino, la Nava de San Pedro, la Nava Ciazo y seguimos en dirección a los Campos, pero antes de llegar a éstos, en el Collado de la Fuente Bermejo un camino a la izquierda nos lleva hasta las lagunas.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos