online pharmacy

Cerrada la Bolera

Añadir al Cuaderno de Viaje
Cerrada la Bolera

La Cerrada de la Bolera es uno de los cañones más espectaculares y bellos del Parque Natural. Desde arriba, oteando desde la presa del embalse de su mismo nombre, desde el puente por el que la carretera A-326 salva el desfiladero o desde el mirador de la Peña de la Alcantarilla, la vista impresiona. Sin embargo las sorpresas más hermosas las guarda en sus entrañas, en un territorio reservado exclusivamente a barranquistas. El desfiladero no siempre lleva agua, pues las filtraciones hacen que, en las épocas más secas, el caudal fluya en un tramo inferior, quedando en ocasiones el cañón seco. Y aún así, merece la pena recorrerlo, pues las formas que ha modelado el río son muy atractivas. Si por el contrario el nivel del embalse está alto, esas mismas filtraciones convierten el viaje en un sueño.


Cuando eso ocurre, el antiguo Canal de Iturralde, ya sin uso, carga su lecho de líquido cristalino y lo descarga al desfiladero, formando varias cascadas y chorreaderos de fina lluvia. En esos momentos, ni las gélidas aguas, ni las dificultades técnicas que pueda plantear la corriente, impiden al visitante gozar de un espectáculo único. No en vano, este es uno los cañones preferidos por los aficionados a este deporte de aventura de nuestro país.

 

Te sugerimos…

  • Para practicar barranquismo dentro del Parque Natural es necesario contar con permiso de la Consejería de Medio Ambiente.
  • Cabe la posibilidad de que las compuertas del embalse alivien agua. Para tener la seguridad de que no nos sorprenda una avenida dentro del cañón, se recomienda solicitar información al respecto a la administración del embalse (Tlf. 953 738 251)
  • En condiciones normales, no se necesita grandes facultades físicas ni conocimientos avanzados para realizar la actividad con un guía especializado. Varias empresas de multiaventura ofrecen este servicio en la zona.

 

LOCALIZACIÓN

Para ir a la Cerrada de la Bolera habría dos opciones. La primera es ir al embale de la Bolera, ya que la presa está levantada sobre el inicio del cañón. Una opción muy recomendable para observar el desfiladero es la visitar el mirador de la Peña de la Alcantarilla. Para llegar a este paraje, en Pozo Alcón tomamos la carretera A-326 en dirección a Castril. Justo cuando entramos al Parque Natural (hay un gran panel indicándolo al pasar un puente tras una larga recta, pasado el km 6), dejamos la carretera principal girando a la izquierda, pasando por delante de una de las entradas del Camping La Bolera, seguimos una carretera estrecha hasta unos aparcamientos situados a 30 metros de donde se acaba el asfalto, 1 km más adelante.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos