online pharmacy

Picos del Guadiana

Añadir al Cuaderno de Viaje
Picos del Guadiana

Las geoformas del valle del Guadiana Menor, originadas por los lentos e inexorables procesos erosivos, son enormemente llamativas. Destaca un enclave de gran interés geomorfológico, propuesto como monumento natural: los Picos del Guadiana. Se trata de un crestón calizo donde los estratos pétreos, dispuestos verticalmente, emergen de un cono de arcillas blandas, formando una alineación rocosa que se asemeja a los dientes de una sierra. Los más imaginativos dicen que se trata del fósil de un colosal dinosaurio que murió junto al río, sin tener en cuenta que en el Jurásico no existía este cauce y que algunos de esos animales prehistóricos eran enormes, pero no tanto.


Efectivamente, el Guadiana Menor es un río muy joven desde el punto de vista geológico. Hasta hace unos 10.000 años, su cuenca era un gran lago salado, al que aportaban sus aguas y sedimentos numerosos riachuelos procedentes de Sierra Nevada, Filabres y el Macizo de Cazorla y Segura. Su recorrido actual surgió de forma accidentada y violenta, tal vez debido a la rotura de una de las márgenes del lago producida por un terremoto, excavando profundos barrancos, dejando al descubierto arcillas yermas, cargadas de yesos y sales, cantos rodados y arenas marinas, un medio que dificulta la subsistencia de los seres vivos que las habitan.

La depresión que lleva su nombre de este río es el área más árida de la provincia y una de las más secas de Europa, registrando precipitaciones anuales que muy raramente superan los 250 mm. La consecuencia es la de un paisaje semidesértico, rotundo y hermoso, poblado por vegetales esteparios muy especializados al medio, la mayoría hierbas y pequeñas matas. Su singularidad biológica es enorme, teniendo carácter endémico (área de distribución geográfica muy reducida) más de la mitad de las especies presentes en la zona. Esta proporción sólo es comparable con la exclusividad biológica de la alta montaña bética, donde encontramos la mayor parte de los endemismos más conocidos del Parque Natural.

 

Te sugerimos…

  • Hacer la Ruta del Desierto, descrita en la Guía Turística de Hinojares.
  • Visitar el Mirador del Lirio, con unas impresionantes vistas del valle y del desierto del Parque Natural. Se accede (está señalizado) desde la aldea del Fontanar, que se sitúa a unos 5 Km. de Pozo Alcón.
  • Otros puntos singulares de este entorno de recomendada visita son la necrópolis íbera de los Castellones de Ceal, al lado de la aldea de Ceal, y la Salinilla de Chillar, situada muy cerca de Hinojares.

 

LOCALIZACIÓN

Para visitar los Picos del Guadiana y recorrer la zona subdesértica del Parque Natural que corresponde con el Valle del Guadiana Menor, utilizaremos el tramo de carretera de la A-315 que une Huesa con Pozo Alcón e Hinojares. El mirador de los Picos está en el inicio de estos, en un ensanche de la vía anterior, a unos 14 km de Hinojares y a 19 km de Pozo Alcón.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos