online pharmacy

Cazorla - Plaza de Santa María

Añadir al Cuaderno de Viaje
Cazorla - Plaza de Santa María

Llegar a la Plaza Vieja o Plaza de Santa María atravesando el casco antiguo de Cazorla es una sorpresa para el caminante. El espacio abierto con los elevados riscos de la Peña de los Halcones, el pico Gilillo o el castillo de La Yedra hacen que te cueste trabajo ver lo que tienes a tu altura. Pero a tu altura hay una bella plaza llena de historia y de encanto, donde las ruinas de la Iglesia de Santa María reclaman la atención de los numerosos viajeros que se asoman a este lugar.


La Iglesia de Santa María fue el monumento más importante del Adelantamiento de Cazorla. De traza renacentista, su inspiración se atribuye a Andrés de Vandelvira o alguno de sus discípulos. Está edificada sobre el río Cerezuelo, aprovechando la bóveda que cubre el río y atraviesa toda la Plaza.

No es el único edificio singular que encontramos allí: la Casa de los Clérigos, el Centro Temático de Especies Amenazadas, las antiguas Casas Consistoriales (en un callejón sobre la plaza) o la Fuente de las Cadenas (construida en 1605) son algunos de las muchas visitas que podemos hacer aquí.

En la plaza encontramos además agradables restaurantes que ofrecen una estupenda muestra de la gastronomía local. Disfrutar de estos platos en el tranquilo anochecer cazorleño es una razón más para acudir con frecuencia a esta sugerente plaza.

 

Te sugerimos:

  • Visitar las ruinas de Santa María, conocer su historia y su curiosa construcción. Puedes pedir información en la oficina de turismo (953 71 01 02).
  • Subir junto al río Cerezuelo, pasando las ruinas de Santa María en dirección al castillo de La Yedra, y caminar por alguna de las pequeñas rutas que comienzan en este paraje. Un panel informativo te servirá de ayuda para conocer mejor esta zona de la ciudad.

 

LOCALIZACION

En Cazorla, partimos de la Plaza de la Constitución, en el centro del pueblo. Desde aquí seguir por la calle Doctor Muñoz hasta la Plaza de La Corredera. Al final de ésta giramos a la derecha y enseguida a la izquierda, siguiendo la señalización que nos dirige al Castillo de La Yedra. Tras pasar junto al balcón de Zabaleta y atravesar la calle José Salcedo Cano –una estrecha y empinada calle con numerosas macetas en sus balcones- llegamos a la Plaza de Santa María.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos