online pharmacy

Belerda y Don Pedro

Añadir al Cuaderno de Viaje
Belerda y Don Pedro

Belerda, o Las Belerdas, está muy cerca de las Casillas de Don Pedro, núcleo con el que le une una estrecha relación social e histórica. Bajo el conjunto monumental, histórico, natural y sacro de Tíscar se sitúan Las Casillas de Don Pedro, con el Picón Larguillo, desafiando el equilibrio y dando la bienvenida al viajero.


Este grupo de caseríos, con un encantador desorden urbanístico motivado por la difícil orografía del terreno y las condiciones sociales de sus habitantes, recibe este nombre en honor al infante Don Pedro, tío de Alfonso XI, quien en 1319 tomó la fortaleza mora de Tíscar y sus 4.500 habitantes, al reyezuelo árabe Mohamed Adón. Al fondo del vallejo, a ambos lados del arroyo de Tíscar, está Belerda, resguardada por un paredón natural donde habitan buitres y cabras monteses, al pié de los Cerros del Caballo, , plenamente integrada en un medio agreste y, aparentemente, hostil.

Entre Belerda y Don Pedro se encuentra el Pilón Azul, una piscina natural entre rocas, que se ha utilizado tradicionalmente para el baño por los lugareños. Las aguas son frías, pero la experiencia revitaliza.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos