online pharmacy

Orcera

Añadir al Cuaderno de Viaje
Orcera

Este pueblo, de unos 2.000 habitantes, está situado bajo el monte Peñalta, en la frontera entre el pinar y el olivar. Ocupa una posición central en la parte norte del Parque Natural. En su casco antiguo, conocido como El Peñasco, encontrarás calles estrechas y zigzagueantes, macetas, flores y escaleras que conducen a plazoletas con encanto. En verano está abierta la zona de baño de Amurjo, que sorprende por sus dimensiones y por su entorno natural.


No olvides asomarte a la iglesia parroquial, con su imponente fachada, recuperada del antiguo monasterio de Santa María de la Peña. Hay algunos ejemplos de arquitectura regionalista de principios del siglo XX, como la casa de la calle Genaro de la Parra.

Cerca de Orcera hay dos encantadoras aldeas: Linarejos, rehabilitada en los últimos años tras quedar casi en ruinas, y La Hueta, en medio de un paisaje de gran atractivo. Desde Orcera se puede subir andando a Segura de la Sierra por el sendero tradicional, señalizado como GR-147-1.

En las varias lomas olivareras cercanas al pueblo destacan tres singulares torres de origen musulmán (segunda mitad del siglo XII), con un alto valor simbólico y cultural. Sólo una de ellas, la situada a menor altitud, está rehabilitada. Son conocidos como las Torres de Santa Catalina y se pueden visitar libremente. La que está situada a mayor altitud es la más fácilmente accesible: exactamente en el punto kilométrico 2 de la carretera de Orcera a Segura de la Sierra (JA-9117), parte un carril olivarero por el que llegamos a la torre enseguida.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos