online pharmacy

Segura de la Sierra

Añadir al Cuaderno de Viaje
Segura de la Sierra

Si sueñas con un pueblecito de casas blancas que trepan hasta un castillo, rodeado de bosques y montañas, ese lugar tiene un nombre: Segura de la Sierra. Es un pueblo para mirarlo desde lejos y para mirar hacia lo lejos. Para demorarse en sus rincones.


Pasear por sus callejuelas, contemplar desde sus miradores los infinitos telones montañosos y subir a su impresionante castillo son vivencias que no vas a olvidar fácilmente. Si ya habías soñado con Segura de la Sierra puede que, tras visitarlo, sueñes con quedarte. ¿Por qué no? Es la otra Andalucía -la de montaña, la más insólita- en estado puro.

Segura de la Sierra te va a evocar muchas cosas. Cuando estés en el baño árabe o en Puerta Catena, te sentirás como en un rincón de un pueblecito magrebí. El mirador de Jorge Manrique, o la casa en que vivió, te devolverán a la memoria aquellos inolvidables versos: “Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar…”. El castillo, adecuado como Centro de Interpretación, te hará sentirte en la Edad Media, además de regalarte unas vistas de ensueño.

Otros monumentos han contribuido a que Segura de la Sierra esté declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Entre ellos están la Iglesia parroquial, que es de planta románica y alberga una impresionante escultura gótica de la Virgen de Santa María de la Peña; la Fuente Imperial, del siglo XVI; o la Puerta Nueva, por la que se accede en coche al pueblo. También, la Iglesia de los Jesuitas y varios torreones de su viejo recinto amurallado. Donde vayas, Segura de la Sierra no tiene desperdicio.

Te sugerimos…

  • El centro de información que hay a la entrada del pueblo.
  • Un paseo por el viejo lavadero restaurado y el camino que parte junto a él.
  • El mirador de los Hermanos Esplá, en la parte más alta del pueblo.
  • La pequeña piscina municipal, que abre en verano y es un lujo por su panorámica situación.
  • Otra forma totalmente distinta de descubrir Segura de la Sierra: llegar caminando desde Orcera por el sendero tradicional, señalizado como GR 147.1. Una vez en el pueblo, también puedes bajar desde la Puerta Catena hacia Trujala por el GR 147.


RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos