online pharmacy

Hornos de Segura

Añadir al Cuaderno de Viaje
Hornos de Segura

En el centro del Parque Natural, y encaramado en lo alto de un peñasco, encontramos Hornos de Segura, que sorprende por su ubicación sobre el conjunto del valle y muestra el interés del ser humano por defenderse de los peligros que lo rodeaban. Sus monumentos, miradores y callejuelas irregulares de pasado árabe, le valieron la declaración de Conjunto Histórico Artístico. A esto hay que añadir el cuidado de sus calles, en las que abundan las macetas colgadas en las paredes y en las ventanas de las casas.


La mayoría de los elementos que te llamarán la atención son de época medieval. Entre ellos destacan:

El castillo. Es de origen musulmán y se alza sobre un promontorio rocoso en lo más alto del pueblo. Cuenta con una magnífica torre del homenaje y restos de tres torreones. Actualmente se está llevando a cabo un ambicioso acondicionamiento como Centro de Interpretación Astronómica y Planetario.

La Puerta de la Villa. De posible origen almohade, es la típica puerta de entrada en codo para controlar el acceso al pueblo. La escalera interior da paso a una encantadora azotea con vistas hacia Cortijos Nuevos.

Mirador del Aguilón. Está en el centro del conjunto histórico de Hornos de Segura, junto al Ayuntamiento, y es un balcón que muestra una de las mejores panorámicas sobre el embalse del Tranco y las sierras.

Mirador de la Puerta Nueva. Es un amplio espacio situado a la entrada del pueblo con unas espléndidas vistas sobre el embalse del Tranco y la vega de Hornos.

Iglesia de la Asunción. Se encuentra situada en una pequeña plaza junto al Ayuntamiento y al Mirador del Aguilón. Fue construida en la primera mitad del s. XVI. A la torre del campanario se accede por una escalera de caracol y se pueden ver unas interesantes gárgolas góticas.

Te sugerimos…

  • Un paseo hasta los cercanos miradores de El Vadillo y Las Celadillas, el primero en la salida hacia Cortijos Nuevos y el segundo en la carretera de La Garganta.
  • El área recreativa de Alcoba Vieja, que encontrarás yendo a Cortijos Nuevos, en un carril que sale a 1 km, a la derecha.
  • Las pequeñas aldeas cercanas al pueblo.

También puedes visitar:

Cosmolarium Castillo Hornos de Segura

Se trata de un centro de divulgación de la astronomía que consta de un planetario digital, con cúpula de 8 metros de diámetro que muestra producciones audiovisuales envolventes, completas salas de exposiciones sobre el Universo, espacios para talleres y juegos educativos, así como una terraza para observaciones astronómicas.

 




Para información de horarios y tarifas:
http://cosmolarium.info/visitas/horario-y-tarifas

Cosmolarium Castillo Hornos de Segura

 

Castillo de Hornos
Hornos 23292
688 906 165 y 953 000 029

correo@cosmolarium.info
www.cosmolarium.info



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos