online pharmacy

Chilluévar

Añadir al Cuaderno de Viaje
Chilluévar

Chilluévar es un pueblo entre la montaña y la campiña. Es un de los asentamientos históricos de esta comarca. Se trata de un pequeño pueblo agrícola dedicado al cultivo del olivar y de productos de vega, en los ríos Cerezuelo, Cañamares y de la Vega.


Después de la conquista cristiana, en el año 1.231 los pobladores encontraron en este lugar la antigua aldea musulmana de Alcoray, dentro del lote de tierras que pasó a ser gestionado por el arzobispado de Toledo; territorio conocido como adelantamiento. Esta aldea tiene su origen en un probable asentamiento íbero, testigo de los enfrentamientos entre romanos y cartagineses. El topónimo Alcoray –alcor- hace mención al otero o cerro desde el que se puede controlar un territorio, en este caso desde la Sierra hasta el valle del Guadalquivir.

Este pueblo sirvió durante siglos como punto de control de las vías pecuarias de la Mesta, en su paso entre el Levante español y la Alta Andalucía, y del Valle del Guadalquivir hacia la meseta. Los caminos de la Mesta fueron durante siglos los equivalentes a las autovías actuales. Estas vías se instalaron frecuentemente sobre antiguas calzadas romanas. Eran grandes caminos de herradura que comunicaban los principales centros productores con los mercados de la época, caminos públicos, en los que se encontraban puntos para el descanso para el ganado con fuentes, en cuyas inmediaciones había otros equipamientos para los comerciantes y viajeros; algo parecido a las áreas de servicio en las autopistas actuales. Alcoray-Chilluevar fue uno de ellos.

En el perfil del pueblo destacan la torre de la iglesia parroquial, Nuestra Señora de la Paz, mandada construir por el Arzobispo de Toledo en 1787, y la chimenea de ladrillo, conocida por el Duende, resto de un antiguo molino de aceite.

En 1926 Chilluévar obtiene la independencia de La Iruela, motivo que se conmemora en el mirador de la zona alta del pueblo.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos