online pharmacy

Hinojares

Añadir al Cuaderno de Viaje
Hinojares

Los primeros asentamientos humanos de Hinojares datan de los siglos VII y VI antes de nuestra era. Así lo atestiguan los restos del yacimiento íbero de Castellones de Ceal, del siglo IV también antes de nuestra era.


En 1690 obtiene la independencia de Pozo Alcón, obteniendo el título de villa. Este es un pequeño pueblo en el que destaca su modo de vida tranquilo. La iglesia parroquial de San Marcos Evangelista eleva su espadaña en el barrio bajo del pueblo.

La geología es la que define este paisaje. En esta zona del parque natural encontramos unas tierras que hoy son áridas y que tuvieron su origen en el fondo de un gran lago. Mucho después de la formación las montañas de la Sierra del Pozo y Quesada, hace sólo 20.000 años, en toda la región (entre las actuales provincias de Jaén y Granada) hubo un gigantesco lago interior que acumuló en su fondo fangos y sedimentos provenientes de esas montañas. Pero hace 11.000 años, un gran movimiento de la corteza terrestre basculó la región, los ríos cambiaron su curso y el lago desapareció.

Durante estos 110 siglos el paisaje se ha erosionado, los torrentes y arroyos estacionales, la lluvia, han lavado y arrastrado las rocas originadas en el fondo del lago. Si visitas el pueblo verás un horizonte formado por estas tierras ocres y blancas, que se corresponde con el material acumulado en el fondo del antiguo lago.

Entre los materiales del fondo del lago también hay rocas ricas en sal. Algunos arroyos las disuelven formando cursos de aguas salobres. Estas circunstancias han permitido la extracción de sal en explotaciones artesanales como las Salinas del Chillar, actualmente sin explotación.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos