online pharmacy

Pozo Alcón

Añadir al Cuaderno de Viaje
Pozo Alcón

Esta localidad es el vínculo entre la provincia de Granada y la de Jaén, y del Valle del Guadiana Menor con el corazón del parque natural, con las cumbres y los bosques más altos, y con el nacimiento del Guadalquivir. Pozo Alcón es referencia comarcal como localidad donde se concentran algunos servicios, por lo tanto una de las poblaciones más importantes en un territorio poco poblado.


El origen de la población se sitúa en el año 1648, cuando se segrega del municipio de Quesada. En el centro de la localidad destaca la Plaza del Ayuntamiento, donde también está ubicada la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, y junto a ella la Taza, fuente tradicional donde se concentra la actividad cotidiana del pueblo.

Otro de los referentes de Pozo Alcón es el río Guadalentín y su tramo embalsado en el pantano de la Bolera, lugar donde se practica descenso de barrancos aprovechando el cañón del río. El Guadalentín es uno de los accesos más interesantes y menos conocidos para adentrarse a pie en el parque natural. Da paso a algunos de los lugares más interesantes y ocultos del espacio protegido.

De su gastronomía destacan sus embutidos tradicionales y sus vinos de cepas locales, de producción pequeña pero exquisita crianza. Los quesos de cabra también se han consolidado como una oferta destacada, no sólo en el parque natural sino en toda la provincia de Jaén.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos