online pharmacy

Santiago - Pontones

Añadir al Cuaderno de Viaje
Santiago - Pontones

Santiago fue aldea de Segura de la Sierra hasta el año 1691 con el nombre de El Hornillo –los fundadores se reunían en torno a un horno donde cocían el pan. Su lejanía respecto al resto de la provincia, le hace tener un carácter especial, abierto al visitante. Tiene, como toda esta zona, un clima más parecido al de Castilla que al de Andalucía, con frecuentes nevadas invernales. Está rodeada de huertas y frutales, destacando las enormes nogueras, que se pueden disfrutar desde sus diversos miradores. Este pueblo puede ser considerado la “capital” de la zona ganadera del Parque, donde el ganado ovino ha modelado el paisaje y la cultura.


Cerca de Santiago de la Espada hay varios abrigos con pinturas rupestres y un sinfín de pequeñas aldeas, algunas de las cuales sólo están habitadas durante la parte más cálida del año.

Cerca de Santiago de la Espada está Pontones, que fue cabecera de su propio municipio hasta los años 60 del pasado siglo, que quedaría integrado en el de Santiago de la Espada con el nombre de Santiago-Pontones. El pueblo está dividido en dos partes: el Pontón Alto y el Pontón Bajo. Los puentes que atraviesan estos dos núcleos para salvar el río Segura son los que le dan nombre. Su peculiar trazado ofrece un agradable paseo, que nos puede llevar –si caminamos del Pontón Bajo al Alto- hasta la Piedra Horadada, un curioso agujero vertical formado sobre la pared del monte. Muy cerca de Pontones está el nacimiento del río Segura.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos