online pharmacy

Villacarrillo

Añadir al Cuaderno de Viaje
Villacarrillo

El monumento más atractivo de este gran pueblo olivarero es el Templo de la Asunción, proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, construida a lo largo de los siglos XVI y XVII y declarada Monumento Nacional en 1931. El edificio se asienta sobre los restos de una antigua atalaya musulmana y sorprende por su espaciosidad y por la original belleza de sus bóvedas. En su interior, el Museo parroquial de La Asunción muestra obras procedentes de los templos de la localidad, así como otras donadas por cofradías y feligreses. Entre ellas destacan las piezas de orfebrería de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como misales, biblias, casullas, etc.


En la empinada "Cuesta de las Monjas", como se conoce popularmente a la calle Ramón y Cajal, se localiza el templo de Santa Isabel de los Ángeles. El edificio anexo a la iglesia fue convento de clausura hasta 1737, cárcel pública durante la ocupación francesa y, a partir de 1884, hospital al que se trasladaron los servicios del antiguo Hospital de San Lorenzo. Hoy alberga varias dependencias municipales.

Durante la segunda mitad del siglo XIX en Villacarrillo se consolida una burguesía agraria que propició una interesante arquitectura ecléctica e historicista a partir del eje de la calle La Feria. En ésta encontramos la Casa del Cardenal Benavides, la Casa de los Régil, la Casa de los Rubiales. Son estos sólo algunos ejemplos del conjunto de casas solariegas que se pueden descubrir en nuestro recorrido por esta calle de La Feria.

Un edificio histórico importante en Villacarrillo, situado en el casco antiguo de la ciudad, es la Casa de la Inquisición, en la calle Repullete. Se trata de una edificación en tres plantas cuyo interior está completamente modificado respecto a la estructura original. Debió construirse entre los siglos XVI y XVII.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos