online pharmacy

Villanueva del Arzobispo

Añadir al Cuaderno de Viaje
Villanueva del Arzobispo

Esta villa olivarera tiene su punto neurálgico en la Plaza Mayor, con casas de estilo modernista y un encantador quiosco de música, como no podía ser de otra forma en un pueblo con gran tradición musical y una potente banda municipal con gran arraigo popular.


Villanueva reúne su barrio viejo en torno al convento de Santa Ana y a la iglesia de San Andrés, donde en la Edad Media se alzaba la desaparecida fortaleza y siglos después los principales edificios renacentistas y barrocos del municipio. La plaza Mayor constituyó a partir del siglo XIX el punto de referencia de la nueva ciudad interesada en la arquitectura historicista y ecléctica.

Del castillo que Villanueva tuvo durante la Edad Media sólo queda el recuerdo histórico y elementos diseminados de su primitiva fábrica repartidos por monumentos como la citada iglesia de San Andrés. El templo mayor de la localidad fue reedificado en el siglo XVII sobre una iglesia anterior, asentada en la desaparecida fortaleza.

Cerca de esta iglesia está el convento de Santa Ana, fundado en 1540 por fray Domingo de Baltanás. Estructurado alrededor de un patio claustral de aliento renacentista, el convento posee un refectorio en cuyas paredes se conservan aún las pinturas murales realizadas tan sólo cuatro décadas después de su fundación, así como el escudo de la orden de Santo Domingo.

Es interesante también el Santuario de la Fuensanta, en un tranquilo y agradable entorno.



RSS Feeds

Planifica tu viaje, navega por la web y añade al cuaderno tus contenidos